Farándula

Amor flechó a cantante mexicano y se quedó en Costa Rica

Intérprete azteca Héctor Grande es el nuevo integrante de los AuténTicos Gruperos

EscucharEscuchar

Todo parece apuntar que destino quería que el cantante mexicano Héctor Grande Romero llegara a Tiquicia e hiciera vida en el país.

Aunque el azteca, de 36 años, tenía otros planes en su vida, el amor y la música lo atraparon en Costa Rica, sobre todo ahora que es el nuevo integrante del dueto AuténTicos Gruperos, junto a su compatriota Danny González.

El dúo estuvo integrado desde sus inicios por Danny y por el costarricense Óscar Campos, pero el tico anunció a finales del año pasado que dejaba la música para dedicarse al negocio familiar.

Así, es que desde que Óscar anunció que jalaba, Danny tuvo que ponerse las pilas para escoger muy bien quién sería su nueva yunta en el escenario, pues con Óscar todo siempre marchó puras tejas y quería que las cosas siguieran igual.

Es así como llega Héctor a la agrupación, quien conversó con La Teja para contar cómo Cupido y la música le sirvieron de anclas para quedarse en suelo tico.

–¿De qué parte de México es?

De Tlaxcala, pero me resulta más fácil decir que vengo del pueblo de Carlos Rivera, cuando me preguntan de dónde vengo.

–¿He escuchado que en Tlaxcala tienen tradiciones muy hermosas?

Así es, en agosto celebramos a la virgen de La Caridad, por lo que en las calles hacen alfombras impresionantes de aserrín. Ese día se conoce como “La noche que nadie duerme”, y al igual que aquí con la virgen de los Ángeles, llegan personas de todo el país en peregrinación. También hacemos la Huamantlada, un espectáculo taurino muy esperado en el que sueltan toros por las calles durante la celebración de la virgen.

–¿Ha participado en la Huamantlada?

Me da mucho miedo, así que mejor de lejitos. Mi abuelo paterno, Gabriel, siempre tuvo toros y una vez un toro lo embistió y le clavó el cuerno en una pierna, así que menos que me meto. Lo chistoso es que mi abuelo si es muy conocido en todo el pueblo, porque es músico y tiene una banda de viento, algo así como una cimarrona. Entonces mi abuelo siempre va a todas las fiestas y también es conocido porque tuvo 19 hijos, con la misma, mi abuela (risas). Mi abuelo tiene como 89 años y todos mis tíos son parte de la banda, así que andan todos juntos. Lo chistoso es que mi papá fue el único que no se hizo músico, él es mecánico industrial.

–¿Ya había estado en Costa Rica?

Yo era parte del grupo Maravilla y había venido en el 2016 y estuvimos un mes de gira, pero aquí conocí a mi actual pareja.

–¿Cómo empezó esa historia de amor?

Lineth es la cuñada de la persona que estuvo encargada de la producción de la gira en el 2016. La primera vez que la vi me pareció fresa, muy seria y muy altanera, pero luego comenzamos a hablar sobre una canción y después la sentaron a mi lado en toda la gira, así que qué iba a hacer (risas).

–¿Cómo hicieron para mantener el amor de lejos?

Cuando regresé a México le prometí que volvería y a los tres meses llegué de sorpresa para su cumpleaños, fui su regalo de cumpleaños (carcajadas). Luego estuve yendo y viniendo porque tenía trabajo con las agrupaciones en México. Después ella fue a México y vivimos juntos, pero tras el terremoto su familia se espantó y le pidió que se viniera, así que nos vinimos los dos y ya tenemos un año de vivir aquí. Primero vivimos en Liberia, pero no pude con el calor, es insoportable. Ahora vivimos en Heredia, y el calor es más parecido al de Tlaxcala.

–¿Qué le gusta más de Costa Rica?

Su hospitalidad, me he encontrado con más gente buena que mala.

–¿Cuál comida predomina en la casa, la mexicana o la tica?

Ahora los dos tenemos lo que queremos, yo no puedo vivir sin mis tortillas y mis chiles. Lineth no puede vivir sin arroz. Ella ha aprendido a hacer chilaquiles y mole de panza, y yo ya sé hacer arroz blanco, (carcajadas) eso ya es ganancia, porque puedo hacer gallo pinto (risas).

–¿Qué es lo que más extraña de México?

La comida, es que de verdad yo soy muy tragón (carcajadas).

–Como mexicano ¿que tan bueno es para tomar tequila?

(Carcajadas) Si te dijera te espantas. Allá es tradición que uno lleve una botella para ir a hablar con los vecinos, sea lunes, martes o miércoles. Cuando se acaba, uno va y pide una botella más y mejor dice: ‘No mejor dos por si se acaban’, así que cuando uno se da cuenta entre cinco o seis personas se tomaron cinco botellas.

–¿Cuál es la manera correcta de tomar tequila?

-Depende, si el tequila es muy bueno se toma solo, en shot, pero si ya es medio fuerte, lo tomamos con gaseosa de toronja, le ponemos limón y sal alrededor del vaso. También lo tomamos con Coca-Cola, a ese le llamamos charro negro y solo le echamos un shot de tequila a un vaso con el refresco.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.