Farándula

Artesanía de Térraba destaca en documental internacional

La producción consta de 26 episodios de 30 minutos, en la que participan artistas de México, Panamá, Colombia, Argentina y España

EscucharEscuchar

Un documental llamado “Manos a la obra: de la memoria al corazón”, le mostrará al mundo el hermoso arte de una indígena del territorio Térraba.

Esta producción consta de 26 episodios de 30 minutos, en la que participan artistas de México, Panamá, Colombia, Argentina y España. Refleja la tradición y el valor cultural de la artesanía a lo largo de Iberoamérica.

El episodio de nuestro país expone el arte de Fidelia Rivera, una indígena carguísima del territorio de Térraba, quien trabaja las jícaras con la técnica de xilografía, mediante la cual plasma escenas ancestrales y mágicas de la vida del pueblo Brorän.

“Doña Fidelia aprende de su abuela el arte de tallar jícaras. Su antecesora lo practicaba con fines utilitarios más que artísticos. La abuela tallaba guacales para que, en el convivio comunitario, no se confundieran con los utensilios de los vecinos”, comentó Gabriela Murillo, productora del episodio.

Mostrar la cultura

Este documental es una coproducción internacional de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), en la que destaca el aporte de Trece Costa Rica Televisión, medio donde se transmite el especial desde el pasado 6 de marzo.

“Mostrar nuestra cultura por medio de las imágenes es la mejor forma de enseñarle al mundo nuestro patrimonio cultural inmaterial. Para el SINART es un orgullo poder participar en esta coproducción internacional, como el único canal de Centroamérica en formar parte de este proyecto iberoamericano”, aseguró Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Este bonito espacio se transmite todos los sábados a las 11 a.m. y a las 7:30 p.m.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.