Farándula

Cahuita tendrá escuela de calipso

Este viernes en la Casa de Cultura de esta comunidad talamanqueña se hará el acto inaugural de este nuevo semillero de músicos

EscucharEscuchar

En Cahuita, Talamanca, están interesados en mantener vigente la música calipso entre las nuevas generaciones, por lo que inaugurarán una escuela dedicada a enseñar este pegajoso ritmo caribeño.

El calipso fue declarado patrimonio cultural inmaterial en el 2012 y por eso la importancia de que los más jóvenes aprendan a tocarlo para que no se pierda este sello cultural que es representativo de la provincia de Limón.

El acto inaugural será este viernes 18 de febrero, a partir de las 9 a. m., en la Casa de la Cultura de Limón, donde precisamente nacerán los nuevos referentes del calipso.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la fundación Global Playing for Change y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Gabriela Rodríguez, de UNFPA, explicó que con el Programa de Música Cahuita, como bautizaron a este proyecto, los niños y jóvenes también podrán aprender sobre otros ritmos, a tocar instrumentos, así como de teorías de la voz y hasta se impartirán clases de inglés.

“El programa de música integrará un plan de estudios especial sobre habilidades para la vida, destinado a ayudar a personas adolescentes a desarrollar conocimientos y habilidades para tomar decisiones informadas, comunicarse de manera efectiva y desarrollar habilidades”, señaló.

Presentaciones artísticas

Para celebrar con la comunidad este gran convenio, se realizarán varias presentaciones artísticas en el parque Alfredo González Flores, a partir de las 2 p. m.

Gabriela explicó que la alianza para la creación de este programa surgió en medio de la conmemoración del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes que se realizó en setiembre del año pasado y cinco meses después ya es toda una realidad.

“Este evento permitió la conexión entre personas que rápidamente se movieron para darle forma a este nuevo programa. Las personas adolescentes y jóvenes de Cahuita ya están aprovechando al máximo la escuela desde enero”, señaló.

La Asociación de Desarrollo de Cahuita es, además, el socio local de este proyecto así como, el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de la localidad.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.