Farándula

Candidata a diputada propone cirugías de cambio de sexo gratuitas

Susan Rodríguez es la primera mujer trans que busca ser legisladora federal en México

EscucharEscuchar

Una candidata a diputada en la ciudad de Aguacalientes dejó a todo México con la boca abierta, ya que pretende impulsar una reforma de ley, en caso de ganar, en la que las cirugías de cambio de sexo, los tratamientos con hormonas y las terapias sicológicas sean gratuitas.

Se trata de la candidata perredista Susan Rodríguez, quien, además, es la primera mujer trans que busca ser diputada federal.

En compañía del líder estatal de su partido, Iván Sánchez Nájera, Susan destacó que deben incorporarse normas al sistema de salud público para la atención de la comunidad LGBTTTIQ, que ha sido discriminada por muchos años.

“Ha sido altamente violentada por la falta de acceso a la justicia y a los servicios de salud, por la falta de visibilidad que acarrea otras problemáticas”, dijo.

La candidata también destacó que “las personas trans somos parte de la sociedad, somos seres humanos, somos parte de una familia”.

Susan, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, destacó que la decisión de operarse o no la tienen las personas, pero se les debe garantizar el acceso a ese derecho.

Mencionó que cada quien decide cómo vivir su vida y qué transición va a escoger, porque tiene derecho a decidir el desarrollo de su persona.

“Esa unión de la que es su identidad con su apariencia, para evitar seguir siendo son violentadas”.

Según la candidata, se trata de un problema de salud, no de estética y que el tema trans no es una enfermedad, sino “la falta de acceso a una salud integral, sicológica, médica, que es lo que está enfermando a las personas”.

El dirigente estatal perredista coincidió con Susan en que no se trata de un asunto de estética ni individual, sino un tema de salud pública, ya que el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, mientras que, el de cualquier otra persona es de 75 años en México.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.