Farándula

Cantante gay costarricense crea conciencia con su música

Artista nacional Donovan Retana busca que se normalice todo tipo de diversidad

EscucharEscuchar

Cuando el papá del artista nacional Donovan Retana vio su primer video, le preguntó de inmediato si en sus próximas producciones también sacaría a dos hombres besándose.

La respuesta del joven fue que mientras eso no se vea como algo normal, lo seguirá haciendo, pues la idea de su proyecto musical es que se normalice todo tipo de diversidad.

Este músico alajueliteño es uno de los pocos cantantes nacionales que se ha declarado abiertamente gay, razón por la cual siente la responsabilidad junto al montón de personas que lo apoyan, de crear conciencia de que ahora el mundo es diferente.

Retana, quien también es periodista, sueña con que su grupo, Donovan Retana y su Colectivo Vivo, crezca y le ayude a la gente a entender con sus canciones que la diversidad no es nada extraño y que en pleno 2021 lo raro debería ser alarmarse por ver a un hombre con otro o a una mujer amando a otra.

–¿Cómo inició Donovan y su Colectivo Vivo?

Desde pequeño sentí que había cosas que tenía que decir, pero ninguna canción le daba a lo que sentía. Cuando dije que iba a hacer música pensé que tenía que ser de algo muy personal, que pudiera hablar en primera persona y que no sea algo que hubiera escuchado, al menos aquí en Costa Rica y eso lo terminó de amarrar porque aquí no hay alguien que sea abiertamente gay en la escena musical y que lo haga ver como algo normal. Entonces pensé en eso que dicen que si uno no encuentra algo que lo represente, lo mejor que se puede hacer es representarse uno mismo.

–¿De qué tratan sus temas?

Mis canciones son inclusivas, pero no tienen ningún género a la hora de hablar de mujeres u hombres, las puede cantar cualquier persona. En los videos sí soy más explícito, pero con mucha delicadeza porque no quiero que se malinterprete el mensaje que es que todos podemos vivir y sentir lo mismo.

–¿ A quién van dirigidas esas canciones?

Cada uno de mis videos va dirigido a una parte de la comunidad distinta, que por dicha ha crecido. El primer video lo grabé en 2018 con dos iPhones y ahora tenemos cámaras profesionales y contamos con la colaboración de personas transgénero, lesbianas, bisexuales, personas no binarias y de heterosexuales, incluso personas con discapacidad y de distintas nacionalidades, porque a todos nos une la música. Creo que la magia de este proyecto es ser un colectivo vivo y que puede más todo lo que tenemos en común que lo que nos hace diferentes.

–¿Cómo han contribuido a la causa?

El año pasado teníamos planeado hacer tres canciones, pero no se pudo porque me recortaron el salario a la mitad. Aún así lo hicimos de manera digital y el 26 de mayo cuando se aprobó el matrimonio igualitario, creamos un video con una de mis canciones para celebrar ese hecho. Eso me despertó para hacer una serie de producciones a lo largo del año lo que me permitió recibir un reconocimiento del Ministerio de Cultura en junio, se trataba de un premio para la persona que hiciera arte durante la pandemia. El reconocimiento fue en el teatro Nacional, ahí estuve con Shirley Álvarez y fue muy importante porque me dieron apoyo económico.

Queremos que las empresas vean la calidad de lo que hacemos y la diversidad de música que tenemos para que nos apoyen.

–¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

En el grupo tenemos a un integrante que toca en una banda católica. La idea es que no nos vean como bichos raros solo porque un hombre se maquilla. La música ayuda a ver el punto de vista de los demás y por eso hay de todos los géneros, ya que la ciencia de todo es que ninguna canción sea igual porque todos somos diferentes.

A mis papás al principio les costó mucho lidiar con mi identidad sexual, pero se han dado cuenta de lo diferente que es el mundo y ahora muchas transformistas conocen a mi mamá y cuando salí en Divas, muchas madres contactaron a la mía para felicitarla. Ellas se dieron cuenta que podían hacer lo mismo con sus hijos diversos.

–¿Cuántas canciones tiene?

Oficialmente tenemos tres, que se llaman ‘Mirador’, ‘Historia y encuentro de la arena y el mar’ y ‘Z’, que se pueden encontrar en todas las plataformas de música. Estamos ensayando para sacar canciones nuevas este año, solo que por la plata no se ha podido. Para nosotros sería muy importante el apoyo de las marcas ahora que viene el mes de la diversidad en junio para seguir creando material. No solo es que nos den plata, pueden ser alimentos, transporte o con lo que quieran colaborar.

–¿Qué viene?

Tres canciones, la primera saldría en junio y las otras dos serían una continuación de esa canción, es un proyecto grande que habla de los temas en común que tenemos las personas diversas con la comunidad heterosexual y para eso necesitamos mucho apoyo de patrocinadores y de gente que quiera colaborar con su talento en cualquier campo.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.