Farándula

Cantante Stefany Herrera se puso a vender calendarios y discos para salir adelante

En lo que va del año, “La Cumbierita” solo ha podido hacer tres eventos debido a las restricciones establecidas por la pandemia

EscucharEscuchar

La cantante Stefany Herrera se ha valido del cariño que le tiene su público para salir adelante en medio de esta pandemia.

Para generar ingresos durante todos estos meses en los que ha estado sin presentaciones. Ella ideó sacar un calendario, cuyo paquete incluye fotos suyas y una llave maya con todas sus canciones para generar ingresos durante todos estos meses en los que ha estado sin presentaciones.

Antes tenía hasta dos presentaciones diarias, conciertos en topes o bares con cuatro bailarines y todo, pero como eso todavía no es posible se las tuvo que ingeniar y emprender un pequeño negocio.

– ¿Cómo ha hecho para vivir sin tener eventos desde hace más de un año?

A nosotros, los cantantes de música popular nos ha golpeado más duro porque nuestro fuerte es el área rural, las fiestas de los pueblos y los topes, por lo que dificulta más tener trabajito debido al tema del aforo.

Además nos trasladamos de San José a esos lugares y el costo del show se les hace todavía más complicado a los empresarios.

– ¿Cómo ha hecho para ganarse algo de platica?

He vendido calendarios y todavía sigo vendiendo, a pesar de que uno sabe que lo fuerte es a principio de año, pero por dicha el cariño de la gente sigue presente. Me compran llaves maya (memoria USB), donde va mi música y mis videos, me compran discos y tengo un DVD donde vienen mis canciones en karaoke.

Este año puedo decirle que he tenido como tres eventos nada más y para uno como artista eso es frustrante.

–¿Y por qué se le ocurrió vender calendarios?

Este año hice una producción muy linda porque tuve el apoyo de Adriano Núñez, que me hizo una foto distinta para cada mes y a la gente le gustó mucho. Sinceramente, lo hago con tanto cariño para mis seguidores que les dedico el mes de su cumpleaños y les pongo una dedicatoria o un mensajito.

– ¿Solo con eso se la ha jugado?

Me hice una tienda virtual SH Modas que me ha resultado muy bien, donde vendo mascarillas, ropa hecha por mi mamá (Anabelle Venegas), joyería, zapatos.

Mi mamá es costurera y es muy curiosa y hace una pijamitas muy lindas, ropa infantil. Además nos pusimos también a hacer mascarillas y nos ha resultado.

– ¿Musicalmente que ha estado haciendo?

Eso es lo más duro porque gracias a los eventos yo podía grabar y sonar en la radio, pero nos está costando trabajar para hacer producciones nuevas, porque yo gasto casi un millón de colones en cada canción para producirla, pero así no se puede hacer esa inversión.

– ¿Qué más ha hecho para que el público siga consumiendo su música?

Antes de la pandemia había hecho un concurso nacional llamado “Yo soy Stefany Herrera” y sentí mucho el cariño de la gente, se hizo una final y la ganadora se llevó casi un millón de colones en premios y dinero en efectivo. Ahorita estoy con el proyecto de “Yo soy Stefany Herrera Kid”, que es para los niños, ahora que están en casa. Ellos deben aprenderse una canción mía y me mandan un video. Ahorita estoy trabajando en eso y buscando los premios, porque la idea es hacer la final en la semana del Día del Niño y empezar a pedir los videos en julio.

–¿Personalmente que ha sido lo mejor de esta pandemia?

Ahora estoy cuidándome mucho y haciendo ejercicio para cuando todo se retome estar en forma y que la gente se pregunte: ¿qué pasó con Stefany? Ahora salgo a correr, voy al gimnasio, como bien y trato de estar muy activa.

La verdad tenía como diez años de que no dormía bien porque cuando uno es mamá y trabaja en esto, es muy difícil porque uno llega cansada a la casa y le toca hacer el rol de madre (tiene dos hijas).

– ¿Cómo les ha ido con el covid-19?

Por dicha en mi casa no nos hemos enfermado, gracias a Dios. Creo que es porque nos hemos cuidado mucho y no hemos roto burbuja. Sí he perdido amigos y por eso hemos sido muy cuidadosos.

–¿Ya se vacunó?

No, mi esposo (el locutor Jimmy Anchía) y yo no tenemos factores de riesgo, así que tenemos que esperar hasta que nos toque en algún grupo.

– ¿Qué es lo que más extraña de los eventos?

Ese contacto con el público, verlo cantar y bailar mis canciones. Ver la felicidad de la gente cuando uno está en la tarima porque mi show es mucho de cercanía de ir a las mesas y bailar con ellos, pero ahora eso no se puede.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.