Farándula

Cantante tico lanza tema con la inspiración que le da su mamita fallecida

Más que una canción es el reflejo de lo que es su vida a partir de la muerte de su mamita Nadya Marenco, a finales del año pasado

EscucharEscuchar

El cantante nacional Pranz lanzó recientemente la pieza “7 a. m.” y más que una canción es el reflejo de lo que es su vida a partir de la muerte de su mamita, Nadya Marenco, a finales del año pasado.

La señora falleció en diciembre debido a un enfisema pulmonar que la aquejó durante 15 años y por eso nunca pudo ver en vivo y todo color una presentación de su hijo. Eso sí, intentos no faltaron, pero al final se hacía imposible.

Ese impedimento lejos de agüevar al artista lo motiva porque sabe que ahora la señora está en cada uno de sus conciertos.

En la pieza, el rapero, que se caracteriza por sus mensajes positivos, habla de disfrutar cada instante en la vida y darle pa’ lante sin poner excusas.

Allí comparte micrófonos y producción con su compa Maul on the mix, quien siente una gran responsabilidad al estar presente en un tema tan significativo para Pranz.

-Háblenos sobre el significado del tema...

Le presenté la maqueta a Maul con la idea clara, con la letra y lo demás fue fluyendo en el proceso y lo más tuanis de trabajar con él es que agarra lo que uno lleva y lo potencia a otro nivel. Habla un poco de ese balance al que hay que llegar cada día porque es muy fácil frustrarse por lo que no hemos logrado o entrar en la zona de confort y no salir a buscar más. Va en la línea de levantarse todos los días, luchar por lo que se quiere y no dejar que la ambición se convierta en sufrimiento que es muy usual.

Eso lo pasé el año pasado que me valía todo lo que pasaba y si uno no hace ese ejercicio de agradecer a Dios y a la vida por lo que pasa termina sin disfrutar el camino y con el tiempo uno se da cuenta que es más valioso el camino que la meta en sí.

-¿La canción describe el momento que está pasando en su vida después de la muerte de su mamá?

Sí, es un recordatorio para seguir luchando por lo que quiero. Si algo me queda después de la partida de mi mamá es seguir dándolo todo, le decía a alguien un día de estos que hace poco me sacaron una nota en La Nación y es la primera que ella no recorta porque siempre estaba orgullosa, tenía un foldercito con todas las notas anteriores y eso me reta a seguir y sé que dónde sea que esté se va a sentir igual, viendo lo que hago.

-¿Siempre lo apoyó con la música?

Al inicio estuvo escéptica con el tema de la música, creo que como cualquier padre y ahora que falleció me doy cuenta lo que le gustaba que yo hiciera esto, ahora los amigos me cuentan que cada vez que hablaban ella les pasaba mi última canción y que le explotaba el corazón de orgullo, es vacilón porque esas cosas no me las decía a mí, pero sí lo hacía frecuentemente.

-¿Cuántas de sus canciones iban para ella?

Por ejemplo, con Sacarte una sonrisa ella sabía que era su canción y eso la movía y a mí también, ahora con esta es un recordatorio para no echarse a morir y que su partida sea un motor más para mí. Ella no me pudo ver nunca en tarima porque siempre estuvo enferma, padeció enfisema pulmonar durante 15 años y en todo ese periodo fue que yo me convertí en Pranz y nunca hubo un concierto en que ella me pudiera ver y ahora siento que está conmigo en todos.

-¿Intentaron que asistiera a alguno?

Eso siempre lo busqué, hacía eventos al aire libre y buscaba algún tomacorriente para poder conectar el tanque de oxígeno y tener las condiciones para que ella estuviera, pero aún así no se me dio, lo intenté muchas veces y nunca pude, pero por eso siento que ahora está en todos.

-¿En qué manera influyó ella en su música porque usted es rapero, pero sus letras son positivas en lugar de estar cargadas de vulgaridades como suele pasar?

A nivel general el contenido de las piezas es más ideología de lo que quiero proyectar y dejar de legado, pero ella sí era muy exigente con las letras, estudió en el Castella y siempre le gustó mucho la música, pero más que todo las letras, me ponía una canción de Django y me decía que escuchara cómo decían las cosas de manera creativa y que requería análisis.

-Supongo que también le decía cuando algo no le gustaba...

Con mis canciones también era muy critica, era la primera persona que las escuchaba porque era mi mejor amiga y le tenia la confianza para hablar horas de horas, siento que en los últimos años de vida que tuvo puedo decir que la aproveché para sacarla al parque, para tomar café todos los días, que era un ritual, y eso me llena a pesar de que ya no está.

-¿Piensa que se fue tranquila con lo que ha logrado?

Vivió mi carrera porque me vio lograrlo, yo quería que me viera bien, no preocupado o angustiado porque no me salían las cosas y a inicios del año pasado fue duro a nivel financiero, pero al final dio un giro y ella se fue tranquila porque pude comprar casa y carro, se fue sin esa preocupación.

Piezón
El tema se puede escuchar en las plataformas digitales de Pranz como 7 a. m. y forma parte de una serie de proyectos con el que el artista le entrara de lleno al 2020.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.