Farándula

Cepillín: un luchador contra las enfermedades

El payaso mexicano amigo de los niños sabía que el cigarrillo tarde o temprano le pasaría la factura

EscucharEscuchar

Aunque siempre lo caracterizaba una sonrisa, durante su vida “Cepillin” tuvo que lidiar con más de una difícil batalla.

“El Payasito de la tele”, que falleció a los 75 años, fue valiente ante varias enfermedades durante más de 15 años, la última de ellas fue un cáncer en la columna vertebral.

Durante su carrera, el cantante reconoció que muchos de sus problemas habían sido causados por su adicción al tabaco, pues fumó por más de 40 años; sin embargo, también afirmaba que estaba listo para enfrentar las consecuencias de salud que se le presentaran y consciente de disfrutar la vida mientras fuera posible.

“Ya llevo tres infartos, tengo setenta años y Dios me ha dado muchas horas extras”, dijo Ricardo González Gutiérrez en 2016.

Antes de saltar a la fama estudió Odontología y mientras atendía a los niños decidió pintarse como payaso para que no le tuvieran miedo. Así nació su famosa caracterización.

Estas son algunas de las batallas de salud que “Cepillin” enfrentó en su vida.

Tres infartos

La primera vez que sufrió un infarto fue en mayo del 2005 mientras daba una función de circo en la ciudad de Puebla.

En aquel entonces fue sometido a una trombosis antiagregante y anticoagulante y vigilado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital hasta que se recuperó.

Los médicos le recomendaron una operación a corazón abierto, pero él se negó.

Un año después volvió a presentar el mismo problema, pero en su natal Monterrey.

Un infarto al miocardio lo obligó a someterse a un cateterismo en julio del 2006. Estaba al frente de su propio programa “Cepillin Live’ s”.

Falta de aire

En 2015 tuvo que realizarse varias pruebas tras presentar un tercer infarto que preocupó aún más a los médicos.

Estuvo internado en el Instituto Nacional de Cardiología pues presentó disnea, una dificultad para respirar causada luego de que su corazón arrojó agua a sus pulmones.

Luego de recuperarse “Cepillín”, habló con El Universal acerca de la muerte.

“La muerte es dormir, como ya en el segundo infarto me morí, según me dijo el doctor de Monterrey, me fui a negros y ya. Mentiras de que hay un túnel y luz y música, eso es puro cuento, a lo mejor los que tienen dinero ven todo eso”, dijo con el humor que lo caracterizaba.

Además, esa vez reconoció que le pidió a su médico vivir por lo menos cinco años más para seguir disfrutando su carrera.

En julio de 2020 hizo una reflexión acerca de la pandemia y se dijo esperanzado en un futuro más saludable para el mundo.

“Le pido a Dios que ya se consiga la vacuna o la cura para este covid-19 y enfrentar el H1N1 a partir de noviembre. Vivimos en un mundo donde el cáncer ya no es tan importante, ya las embolias no son tan importantes, los infartos no son tan importantes. Ahorita un mugroso virus tiene paralizado al mundo”, dijo.

El pasado 28 de febrero, tras sufrir una pequeña caída en su casa, “Cepillin” ya no pudo soportar un terrible dolor en la columna, por lo que fue hospitalizado de urgencia y posteriormente sometido a una delicada operación en la que le colocaron ocho tornillos y dos varillas.

“Me están ayudando demasiado, yo te quiero mucho y agradezco”, dijo en un video que el youtuber Rey Grupero grabó desde su habitación luego de la cirugía.

Neumonía y cáncer

A consecuencia de la operación de columna, el querido payaso comenzó a presentar complicaciones como deficiencia cardíaca y neumonía, por lo que se reportó grave, pero estable.

“Ojalá y pueda salir adelante, están haciendo todo lo posible por mejorarle su ritmo cardiaco y lograr contener esta neumonía”, declaró su hijo Ricardo González Jr.

Horas después del internamiento, González Jr. informó que se había detectado tejido con cáncer en la columna vertebral de su padre durante la operación, no obstante, no podría someterse a tratamiento de quimioterapia o radioterapia hasta que saliera del cuadro clínico.

El 8 de marzo la muerte alcanzó a “Cepillin”, el payaso cantante de los niños, pero quedó su legado musical y visual, pues no sólo fue ganador de once discos de oro, sino que también, participó en tres películas y en seis series de televisión.

“Creo que Dios me dio chanza (oportunidad) de hacer lo que más me encanta, entretener a la gente, disfrutar, que me lo agradezcan cuando he vivido de ello. Soy un bendecido”, dijo una de sus entrevistas.

Curiosidades
Dejó su natal Monterrey y en 1977 se fue aprobar suerte a la Ciudad de México siendo contratado por Televisa y tuvo por tres años al aire el programa “El show de Cepillín”.
En este programa surgieron sus discos “La feria de Cepillín”, “Tomás”, “El bosque de la china”, “La gallina co-co-ua”.
Por estas grabaciones obtuvo 11 discos de oro, con ventas superiores al millón de copias. En 1987 tuvo otro programa televisivo –que duró un año– en el canal 5 de Televisa: ‘Una sonrisa con Cepillín’.
En 1990 regresó a Monterrey para realizar el programa ‘Súper sábados con Cepillín’ con el que duró un año al aire. Fue en esta producción en donde comenzaron a trabajar sus hijos Ricardo González jr. “Cepi” y Roberto González con el personaje ‘Franky’.
En 2006 estuvo en el programa ‘Cepillin’s live’ que hacía junto a sus hijos.
También participó en el circo desde 1982 a 2006 con el que viajó por todo México y Estados Unidos.
GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.