Farándula

Chef Óscar Castro pretende batir récord Guinness de la galleta Oreo más grande

Un total de 21 chef elaboraron la galleta con la receta desde cero y pesó 83.46 kilogramos

EscucharEscuchar

Al chef Óscar Castro le pusieron un reto y bastante pesado y sabroso con el cual espera romper un récord Guinness.

Él y su equipo de la escuela O’Sullivan Culinary prepararon este lunes la galleta Oreo que podría llegar a ser catalogada como la más grande y pesada del mundo, de 83,46 kilogramos.

Para lograrlo se llevaron más de 13 horas en elaborarla, mientras eran supervisados, vía Zoom desde Miami, Estados Unidos, por un juez de los Guinness World Records.

Actualmente, el récord es de 73 kilogramos producida por el personal de Mondelēz Bahrain Biscuits W.L.L. para anunciar la adquisición y apertura de una nueva fábrica en mayo de 2018 en Baréin, en Oriente Medio.

Toda la preparación para crear la gigantesca galleta les llevó a los ticos más de 22 días, pues la logística fue bastante complicada, así como la mezcla de los ingredientes.

Óscar explicó que la iniciativa fue de la empresa Oreo, quienes lo habían contratado para hacer su campaña latinoamericana “Con más alegría y más sabor con Oreo” en el país, que consistía en hacer recetas con la galleta y la gente que participaba ganaba premios.

“La gente de Guinness nos pidió que tenía que hacer una galleta de cero, no podíamos usar galleta Oreo molida, que originalmente era el plan, entonces, me tocó investigar bastante y desarrollar una galleta de chocolate oscura, con chocolate derretido, con cacao en polvo amargo, azúcar, huevos, mantequilla y hacer en el tamaño de un molde de nueve pulgadas para una primera versión”, contó.

Según contó, la misma marca de la galleta le envió escritos todos los ingredientes que originalmente ellos usan y que lo más complicado fue definir cuánta cantidad de cada uno debían ir mezclando para que la galletota supiera igual.

“La cocina es matemática pura. Cuando ya vas multiplicando el tamaño puede que se ocupen menos huevos, menos mantequilla o menos azúcar, porque tal vez la primera receta salió perfecta así, pero al hacerla más grande no se ocupa tanta humedad, entonces, en eso también hay que tener conocimiento para poder calcularlo bien”, explicó.


—  Una galleta Oreo normalmente pesa 11.3 gramos

Todo bien documentado

Si preparar una galletota cuesta, ahora imagínese hornerla, para lograrlo le tocó alquilar un horno gigantesco de pizza, mandar hacer dos moldes grandes y como la mezcla era tan pesada se tuvo que batir por partes.

Con la crema blanca si no hubo problema, pues la empresa, quien patrocinó todo, les envió la mezcla original.

El chef Óscar explicó que al juez de los Guinness también le enviaron fotos, videos y escritos para documentar todo el proceso.

“En el laboratorio estaba una persona que hace regulación de calidad, otra que hace una evaluación de inocuidad alimentaria, que evalúa el orden, el aseo, la presentación personal, la manipulación en general de todos los participantes”, contó Castro.

En la fabricación de esta galletota trabajaron 21 chef, que se dividieron en dos equipos, por la cantidad de horas y para evitar aglomeraciones en la cocina.

Además, para que todo quedará bien documentado se contrató al equipo de producción Punto de vista y a la empresa Romanas Ocony para que hiciera el pesaje oficial.

“Ellos (Guinnes) hacen una evaluación con la lista de ingredientes que enviamos (para comprobar que sabe igual)”, señaló Castro.

A la dulce espera

La respuesta de si batió el recórd Guinness se conocerá hasta el próximo jueves 23 de setiembre, cuando los representantes manden su respuesta.

Al final la galleta se partió en 30 porciones grandes para que cada uno de los participantes compartiera un pedacito con la familia.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.