Farándula

Chepiar de: El narrador de toros Frank Mena siente que llegar a Teletica fue como cuando Keylor Navas fichó con el Real

El guanacasteco ha sido parte de las transmisiones taurinas, pero hasta este año se le dio la posibilidad de incorporarse al canal del trencito

EscucharEscuchar

El nuevo narrador de los toros de Teletica, Frank Mena Mena aprendió todo lo que sabe sobre ganado en nació en Talolinga de Nicoya, lugar en el que se crió, ya que su ombligo lo dejó en Santa Cruz, Guanacaste.

Cuando Frank tenía 19 años, su familia decidió irse a vivir a Orotina, Alajuela, y aunque ya no tenía tantos potreros como en los que jugó de niño a montar un ternero o lazar un caballo, el no lo apartó del ganado y más se metió de lleno como improvisado en las corridas de toros.

Gracias a todos los bolados que adquirió, Frank jaló a San José para trabajar como comentarista taurino para otros medios de televisión durante las corridas de fin y principio de año. Este año al pampero se le cumplió su sueño de llegar al canal 7, una oportunidad que el compara con la llegada de Keylor Navas al Real Madrid.

La Teja conversó con Frank para que usted conozca un poco más personaje que se encargará de sustituir al reconocido Jorge Arturo González, “el Cañero”, en Teletica

–¿Cómo fue que nació esa pasión por la monta y los toros?

– Desde niño andaba dentro de los corrales o en los potreros de mi pueblo junto a mis amigos montando terneros de las fincas cercanas a la casa. Al tiempo nos fuimos a vivir a Orotina y ahí es donde me metí más en los toros porque hacían muchas fiestas y como yo ya venía con la fiebre me metía de improvisado. Nunca fui un montador de verdad, porque solo de vez en cuando me animaba.

–¿Cómo llega la oportunidad de narrar corridas?

Yo andaba con muchos montadores de Limón y de Orotina y admiraba mucho a Wilson de Esparza (ya fallecido), quien narraba en aquellos tiempos. Una vez llegamos a unas fiestas a Quepos y no tenían narrador y había que hacer la presentación de los montadoras, animar las rifas y todas esas cosas, pero como no había nadie disponible me dijeron: ‘Hágale usted’. Me tocó hacerlo, con tan buena suerte que me pidieron que siguiera narrando en esas corridas. Con el paso del tiempo Heriberto Abarca me escuchó durante una corrida y me pidió que les narrara las corridas en las que ellos estuvieran presentes y terminé siendo parte de su grupo.

Después, en el 2002, la comisión de fiestas o la Municipalidad, no recuerdo cuál de las dos, tuvo un problema con Gerardo Omar Torres, el famoso “Gordo malo”, y no lo llevaron al redondel de Zapote por lo que don Heriberto me dijo que llegara preparado y no era mentira porque me tocó sustituirlo y estuve tres años.

–¿Cómo recuerda esa primera vez narrando en Zapote?

– Para cualquier narrador, comentarista, montador, torero o improvisado llegar a Zapote es como llegar a un estadio como el del Real Madrid o el del Barcelona, ya que es la máxima vitrina que tiene cualquiera persona metida en el ambiente de los toros.

–¿ Y cómo es que llega a la televisión?

Al cuarto año no me llamaron de Zapote y como yo hice mucha amistad con “La tía”, Maureen Salguero, durante las corridas me preguntó qué había pasado y le conté, por lo que ella me propuso que trabajara con ellos en canal 6. Luego me llevó a hablar con el productor y me mandó de una vez para que me maquillaran, cuando me di cuenta estaba a la par de “Pilo” Obando, Cochobis (Adolfo Peralta, humorista) y Nel López. A partir de ese momento duré diez años como narrador de Repretel.

Cuando cumplí los diez años de estar en canal 6 llegó un productor nuevo y me llamaron para decirme que no iban a contar conmigo ese año y que me agradecían mucho. Siempre le estaré agradecido a Maureen por llevarme a ese canal.

– ¿Qué pasó después?

En el 2015 fue la primera vez que se hicieron las fiestas en Pedregal, por lo que me llamaron de canal 9 para que formara parte de su equipo. Después canal 9 desaparece y tuve la suerte de que las corridas continuaron en Pedregal al siguiente año, por lo que canal Extra TV 42 me contrata.

El año pasado no hubo corridas en Pedregal, pero Multimedios decidió transmitir cinco corridas desde Zapote y me contactaron para ver si podía trabajar con ellos. He andado por todo los canales, así que solo me falta el canal de Panamá (risas).

– Finalmente, es fichado por Teletica ¿cómo recibe esta nueva oportunidad?

– He de aclarar que el llamado se da varios meses antes de que se dé la salida de Jorge Arturo González y fueron cuatro conversaciones las que tuvimos, dos antes de la salida de don Jorge Arturo, siempre con la prudencia de tenerlo en secreto porque no se sabía aún si se iba a ir del canal.

Este un reto bastante difícil, pero no imposible, porque ya me tocó sustituir a Gordo Malo en Zapote y ahora me toca sustituir a Jorge Arturo, pero me lo tomo con tranquilidad y procurando hacer las cosas con mucho profesionalismo.

Para mí llegar a canal 7 es como llegar al Real Madrid, es totalmente otro mundo, hay demasiado el profesionalismo en este medio.

– ¿Y cómo es su relación con Cañero?

– Somos amigos, más bien le deseo la mejor de las suertes en el canal que está. Ahora somos rivales, pero solo en la pantalla, fuera de ella somos muy amigos.

La Voz Sus narracionesAnima festejosFue locutor
Frank es conocido como “La voz del micrófono más fiestero de Costa Rica”, luego de un reconocimiento que le hicieron en el cantón de Vásquez de Coronado en el 2005.Entre los dichos que acostumbra a decir cuando está narrando una monta están: “Me huele a azufre en la manga”, cuando viene un toro bueno.Mena tiene un equipo para animar actividades, algo a lo que se dedica la mayor parte del tiempo, ya que anima festejos populares y corridas.En el 2001 trabajó como locutor de radio en Sonido Latino, pero su pasión por los toros lo hizo regresar a las corridas de toros. 
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.