Farándula

Cine cumple 125 años de existencia en medio de una de sus crisis más grandes de la historia

Temor a la propagación del coronavirus propició que se cancelaran todo los eventos y grabaciones de este arte a nivel mundial.

EscucharEscuchar

Seguramente en unos años una película sobre el coronavirus será una de las más taquilleras, pero hoy la pandemia tiene a la gran pantalla muy golpeada, al igual que a la mayoría de industrias de todo el mundo.

1 / 3
2 / 3
3 / 3

FUENTE: National Geographic- La Vanguardia    || Diseño:Francela Zamora / LA TEJA.

El temor a la propagación de casos de esta enfermedad hizo que se cancelaran todo los eventos y grabaciones de este arte a nivel mundial.

Aunque se esperaba que los 125 años del aniversario del cine fueran celebrados a nivel mundial con grandes estrenos y festivales a más no poder, lo cierto es que el Covid-19 se paseó en esta fecha tan memorable para el planeta.

Fue en 1895 cuando los hermanos Lumière, Auguste y Louis, patentaron el cinematógrafo, una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento.

El 22 de marzo de ese año, los franceses llevaron a cabo el primer pase privado de su invención, y proyectaron la que puede considerarse la primera película de la historia, ‘La Sortie de l’usine Lumière à Lyon’, (La salida de la fábrica Lumière en Lyon), una grabación de unos 45 segundos de duración que volvió a ser proyectada en diciembre de ese año para el público que pagó por su entrada.

Muchos años pasaron y el cine se consolido como una de las industrias más lucrativas del planeta, pero actualmente afronta una de sus crisis más severas.

A continuación recopilamos la cancelación o aplazamiento de estrenos y grabaciones que ha provocado el Covid-19.

Algunos estrenos cancelados

Antlers: Criatura oscura: Película de terror protagonizada por Keri Russell y dirigida por Scott Cooper.

Chicuarotes: El filme urbano dirigido por Gael García Bernal que canceló su estreno en los cines españoles.

Rápido y furioso 9: De momento, la novena entrega de la saga de Vin Diesel es el título que más ha anticipado su escape del calendario de estrenos: previsto para mayo, la saga de acción dirigida por Justin Lin no llegará a los cines hasta abril de 2021.

Los Nuevos Mutantes: Grabada en 2017 y lista para estrenarse este mes, pero el coronavirus la frenó en seco.

Mulán: Tras la cancelación de su estreno en China, el remake del clásico de animación dirigido por Niki Caro y protagonizado por la superestrella del cine asiático Liu Yifei se retiró del mercado mundial.

Peter Rabbit 2: A la fuga: La secuela de Peter Rabbit, las aventuras del conejo peludo creado por Beatrix Potter, aplazó cinco meses su estreno previsto para finales de marzo. La nueva fecha de estreno es el 7 de agosto.

Pinocho: La adaptación de Matteo Garrone con Roberto Benigni como Geppetto también se aplazó.

Sin tiempo para morir: La nueva película de James Bond fue una de las primeras producciones de Hollywood en mover su fecha de estreno mundial. El filme con el que Daniel Craig se despedirá del agente 007 pasó de estrenarse en abril a recolocar su llegada a los cines hasta mediados de noviembre. Una operación por la que ya se han estimado pérdidas millonarias a sus productores y distribuidores.

Un amigo extraordinario: La película biográfica de Fred Rogers protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Marielle Heller también retrasó su estreno.

Un lugar tranquilo 2: La secuela de terror dirigida por John Krasinski, con Emily Blunt y Cillian Murphy de protagonistas, también suspendió su estreno, de momento sin nueva fecha establecida.

Rodajes afectados

Competencia oficial: la comedia protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez se detuvo de golpe.

Misión Imposible 7: canceló a finales de febrero el rodaje de la próxima entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise. Tenían previstas tres semanas de rodaje en Venecia, en lo que debía ser uno de los escenarios principales de la secuela dirigida por Christopher McQuarrie. Este retraso en la producción de la séptima película de la franquicia pone en cuestión que sea capaz de llegar a los cines en 2021, como estaba previsto.

Red Notice también suspendió su rodaje en Italia. La producción de Netflix protagonizada por Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds intentará proseguir en suelo estadounidense.

Falcon y el Soldado del Invierno paró su plan de rodaje en Praga (República Checa). El equipo de la serie de Marvel protagonizada por los personajes de Anthony Mackie y Sebastian Stan regresó a Estados Unidos, a la espera de ver cómo evoluciona la enfermedad.

Tom Hanks y su pareja, la actriz y productora Rita Wilson, contrajeron COVID-19 en Australia durante la preproducción de la nueva película de Baz Luhrmann sobre Elvis Presley, lo que detuvo el rodaje. Ambos ya fueron dados de alta.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.