Erick Quirós.1 abril
El programa lleva varias semanas de hacerse desde la casa de cada uno. Cortesía.
El programa lleva varias semanas de hacerse desde la casa de cada uno. Cortesía.

Así como la enfermedad se expandió por el mundo, el golpe económico por el coronavirus se está propagando por los medios de comunicación en Costa Rica.

Este lunes dimos a conocer que el programa Conexión fútbol salía del aire de Repretel y que además fueron despedidos figuras como Brenda Calvo, Giovanni Calderón y Lussania Víquez, estos últimos dos de Informe 11.

Mientras que Alonso Solís, Giovanni Linares y Athim Rooper quedaron de lado mientras todo vuelve a la normalidad.

Ahora el socollón se dio en Multimedios, en donde tomaron una decisión similar; la de “congelar” por, al menos, un par de meses a los exjugadores Víctor “el Mambo” Núñez y Carlos “el Zorro” Hernández, así como al comunicador Johnny “Loco” González.

Estos tres nombres son parte del programa Fútbol al día, que se transmite de lunes a viernes a las 9 p. m. por Multimedios.

La medida iniciará desde el próximo 15 de abril, por lo que se les verá en pantalla durante estas dos semanas.

El asunto es que como la esencia del espacio es la polémica, la cancelación de los diferentes campeonatos alrededor de mundo hace que no haya de qué discutir y por eso optaron por variar un poco la dinámica.

“Los cambios obedecen a una dinámica propia del programa. La promesa de Fútbol al día es ser polémicos en los comentarios y como no hay torneo y no se sabe cuándo va a estar, se empezó a perder la génesis para lo que fue creado, entonces decidimos transformar el formato para que sea revista deportiva mientras salimos de ese bache”, aseguró Douglas Sánchez, director del canal.

Según el periodista, la medida es temporal y no quiere decir que estén despidiendo gente.

“Esto no responde a que estemos haciendo ningún tipo de corte, ni en la planilla ni en la gente con la que trabajamos, es porque Fútbol al día no está cumpliendo la promesa para lo que se le creó. Ellos solo llegaban, presentaban y se iban y por eso quisimos ponerlos en pausa y ya después hablaremos”, agregó.

Desde el 15 abril el espacio será más informativo y seguirá a cargo de Diego Obando, Álvaro Castro y Jacqueline Álvarez en el mismo horario.

Douglas explicó que en las últimas semanas han hecho varios cambios con el fin de que la gente esté más informada.

El espacio El Expreso del deporte, de Luis López Rueda, que se transmitía a la 1 p. m, salió del aire de momento, debido a que extendieron las noticias de 11 y 45 de la mañana a 3 de la tarde

“Eso es porque el momento lo requiere, es el único cambio a nivel de programación, no estamos sacando espacios del aire ni cerrando nada, estamos priorizando la necesidad que tiene la gente de informarse y por eso reforzamos nuestros espacios de noticias”, dijo.

Multimedios desde hace un par de semanas hace sus ediciones de noticias y otras producciones de manera remota, es decir, desde la choza de sus presentadores.

“Los periodistas salen con su trípode, micrófono y teléfono y son autosuficientes, es un esfuerzo que hemos hecho para no tener a todo el canal a full y que la mayoría se queden en casa”, dijo.

“Estamos priorizando la necesidad que tiene la gente de informarse”, Douglas Sánchez, director.
Douglas dice que no están cortando cabezas. Fotos: Jorge Navarro
Douglas dice que no están cortando cabezas. Fotos: Jorge Navarro
Tranquilos

Hablamos con los que de momento quedaron congelados y nos señalaron que están tranquilos y que entienden muy bien la decisión del canal.

“El problema afecta a todos y no se ve una solución pronta, por eso nos comunicaron esa medida. Es algo que uno entiende porque no hay para debatir de fútbol nacional ni internacional”, comentó González.

El Loco explicó que, por suerte, esta es una entrada extra que él tiene, por lo que no será tan complicado lidiar con la salida.

“Yo trabajo en el Banco Popular desde hace 28 años y con eso me sostengo, siempre he combinado esto de los medios con mi otro trabajo, por dicha he tenido esa estabilidad y veo el salir en televisión como un hobbie”, aseguró.

Por su parte, Hernández afirmó que los ahorros que tenía y el brete en una empresa ferretera de la familia de su novia lo ayudarán a salir adelante.

“De momento es eso porque yo tengo unas canchas sintéticas en Curridabat y están cerradas hace 22 días y ahora esto del canal, pero toca seguir adelante mientras esto pasa”, señaló el exmundialista de Alemania 2006.