Farándula

Conozca a la princesa del amanecer de la radio y la televisión

La psicóloga Yaxún Víquez comparte el programa “¿Y ahora qué?” con Rafael Ramos en Multimedios

EscucharEscuchar

Yaxún Víquez es una de las psicólogas más queridas de la televisión y de la radio nacional.

Ella y su colega Rafael Ramos han sabido ayudar a las personas que los escuchan a diario con consejos sobre diferentes situaciones de la vida.

Ambos tienen desde hace casi un año el programa “¿Y ahora qué?”, que se transmite de lunes a viernes a las 2 p.m. por Multimedios, y también el espacio radial “Bésame de noche” en Bésame 89.9 FM a las 8 de la noche también de lunes a viernes.

Conozca un poco más de la “Princesa del amanecer”, que es lo que significa su nombre en el dialecto bribri.

- ¿De dónde viene su nombre?

Mi papá (Manuel Víquez) es amante de todo lo que tiene que ver con cultura, el tema indígena y el reconocimiento de nuestras raíces, entonces lee muchísimo y ha investigado mucho. Me cuentan mis papás que antes de que yo naciera, él siempre dijo que si tenía una hija se llamaría Yaxún. Yo amo profundamente mi nombre porque, además de estar conectado con nuestras raíces, también me encanta su significado que tiene que ver mucho con luz, con acompañar.

- ¿Le han aumentado las consultas por la pandemia?

Sí, nos hemos encontrado un cambio, veníamos trabajando ciertos motivos de consulta y de un momento a otro ya no, ahora es otra la realidad. Ha aumentado en temas de ansiedad, de angustias, de depresión. Por eso el programa de tele y el de radio ahora es importantísimo porque podemos ayudar a más gente.

¿Sabe qué me he encontrado más? Temas sobre adolescentes y el acompañamiento de los padres, porque se tiene la idea que ellos pasan felices en el celular y no es así, porque a ellos también les cambió la vida, dejaron de ver a sus amigos y de salir.

- ¿Y antes por cuáles temas la buscaban más?

Temas de trabajo con mujeres ha sido siempre como el fuerte y también los temas de pareja. El poder trabajar en empoderamiento, el reconocimiento personal, el trabajar el amor propio. Es quizás uno de los temas que más disfruto.

- ¿Cómo quitar esa idea de que solo los locos necesitan un psicólogo?

Eso viene mucho de las películas. Hay que reconocer nuestra vulnerabilidad. A veces creemos que tenemos que ser muy fuertes y poner una coraza, que a nosotros no nos duele nada ni nos pasa nada, que el mundo nos vea como ese superhombre o supermujer.

Y lo cierto del asunto es que no va por ahí. Ir al psicólogo se vincula a que sos vulnerable o débil y en esta vida el que me diga que no ha pasado por momentos de vulnerabilidad me está mintiendo. A veces creemos que estamos solos y que eso que nos pasa es único o que los que están mal son los demás, pero no así, por eso es importante buscar ayuda siempre.

- ¿Cuál sería un consejo para alguien que esté pasando por una etapa de depresión por la cuarentena?

Buscar ayuda inmediatamente, quitarse esa capa de superhombre o supermujer y dejarse acompañar. Tocar puertas porque esa idea de que estamos solos no es real.

- ¿Qué otra profesión le habría gustado ejercer?

Siempre dije que iba a ser abogada como hasta noveno año, hasta que llegué a una fiesta y me tocó ver a dos chiquitines peleándose por una manzana, eso me marcó tanto que dije: ‘voy a buscar una profesión con la que yo pueda acompañar y ayudar a las personas’. Se lo llegué a comentar a mi papá y empezamos a buscar información y me decidí por la psicología hace más de 17 años.

- ¿Practica algún deporte?

Me encanta correr cuando tengo la oportunidad de hacerlo o me gusta practicar yoga.

- ¿A qué le tiene fobia o miedo?

A ningún animal. Más bien soy muy aventurera, disfruto del bungee y me encantan los deportes extremos. No sé si es miedo o preocupación, pero a veces me preocupa un poco la desconexión humana que podemos tener. Me refiero a la indiferencia de que como no es conmigo no me importa, y eso a veces me hace cuestionarme.

- ¿Qué le gusta comer?

Amo la comida, como casi de todo. Mi platillo favorito hecho por mi mamá (Roxanna Arroyo) es la olla de carne y en este tiempo, como no he podido verlos ni abrazarlos, extraño mucho más esos detalles por todo lo que encierran, porque pienso en todos sus chineos. Su forma de amar y expresar amor es con la comida.

- ¿Qué no come?

No como mondongo, morcilla ni remolacha.

- ¿Cuando prende el radio qué música le gusta escuchar?

Amo profundamente el jazz, mis amigas dicen que yo escucho música de ascensor, pero es que me tranquiliza y me conecta con la paz.

HeredianaQuímica profesionalManeja sus redes
Es herediana de nacimiento, oriunda de San Joaquín de flores, pero desde que se casó hace 7 años se fue a vivir a Rohrmoser. Aún no tiene hijos. Su consultorio se ubica en Sabana Norte.Antes tenía el espacio de televisión “Impacto Positivo”, en canal 5 de la cablera Kolbi, en el que también hablaba de temas emocionales. Un día invitó a Rafa a su programa y así se conocieron, luego idearon hacer el programa juntos.Ella y su compañero son los que se encargan de manejar las redes sociales de ambos programas pues saben que quienes escriben andan en busca de un consejo profesional.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.