Farándula

Conozca la razón por la que Steve Perry, exvocalista de Journey, volvió a la música

Cantante lanzó un nuevo álbum casi 25 años después de dejar la música

EscucharEscuchar

Después de que dejó la agrupación Journey, el cantante Steve Perry no cantó para nadie, ni siquiera para él mismo.

Ninguna canción en la ducha, nada de tararear lo que escuchaba en la radio, ningún concierto privado para familiares o amigos. Así de fundido estaba, pese a tener una de las voces más poderosas del rock and roll.

Pero un traspié en una relación lo obligó a dar una actuación improvisada, para una sola persona, mientras escalaba una montaña.

Perry recordó, en una entrevista reciente, que estaba en una casa para perros con su novia, rogándole que lo perdonara, cuando ella le dio un ultimátum: le pidió que cantara.

“Le dije: 'vamos, sabes que no hago eso, no lo he hecho en años”, contó el músico.

Pero queriendo salvar su relación, le preguntó qué canción quería escuchar y la respuesta fue “Open Arms".

"Empecé a cantarla para ella. Y cuando terminé me dijo ‘Okay’”, contó Perry. “Así que eso me sacó del apuro”.

Esa misma novia, Kellie Nash, es la razón por la cual lanzó su primer álbum en casi 25 años. Lleva el nombre de “Traces” y debutó esta semana en los primeros lugares de la lista Top 200 de Billboard.

Por décadas, Perry se negó a hacer música, incluso, cuando Journey fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll declinó cantar con la banda mientras esta interpretaba "Don’t stop believin'”.

Pero Nash, quien tenía cáncer de mama, le hizo prometer que si algo le llegaba a pasar, él no se escondería más en su cascarón. Cuando ella murió, él honró sus deseos.

"Un corazón no está completo hasta que está completamente roto. Y te digo, mi corazón está completamente roto y está abierto de nuevo. Pero está abierto a la emoción, sea una canción de rock, una canción de pérdida o simplemente una canción de ruptura”, dijo el cantante de 69 años. “El álbum tiene todo eso, pero es sobre tener el corazón abierto, creo”.

Acá un extracto de la entrevista:

- Cuando dejaste la escena musical, ¿fue porque perdiste el amor por la música o por actuar y el trabajo que eso implica?

Ambas cosas, realmente. Me encantaba actuar, pero me estaba agotando. Me encantaba componer, grabar música, hacer arreglos y crear melodías que pensaba que eran memorables, pero ya no me salían. Y las que me salían no me gustaban. Así que mi mente me dijo simplemente que era momento de parar y esa fue la única solución, alejarme.

- ¿No lo extrañaste?

No (risas). No lo extrañé porque era más incómodo darme cuenta cuando lo hacía o trataba de hacerlo, podía cantar en el auto que ya no lo sentía. Si no lo siento, no lo extraño.

- Ahora que cumpliste la promesa de Kellie, ¿ha despertado esto algo más?, ¿hay más música en el horizonte?, ¿una gira?

Pienso que la próxima fase sería confrontar las actuaciones en vivo, estamos discutiéndolo en este momento. El tío Steve ya no es ningún jovencito, así que tenemos que pensarlo.

- Para los fans de Journey, ¿existe alguna posibilidad de que vuelvas a tocar con la banda?

Solo puedo decir que lo que estoy haciendo ahora es una pasión de soporte vital a mi edad y me tomó tanto tiempo encontrarla de nuevo, no pensé que iba a volver jamás. Así que, con cierta reverencia protectora, en este momento tengo que hacer eso. Y no quiero echarlo a perder, porque los jugos creativos son muy frágiles. Yo diría que lo que estoy haciendo ahora es seguir adelante en una dirección que realmente me emociona y quiero seguir haciendo esto.

- Cuando oyes la vieja música de Journey, ¿qué recuerdos te trae a la mente?

Sí desata muchos recuerdos, algunos no tan buenos, algunos maravillosos. Ha sido realmente lindo poder oír esa música desde afuera porque durante mucho tiempo solo podía ver desde adentro lo que era hacerla, cómo la hicimos, cómo la creamos y cómo luchamos para llevarla hasta donde estaba y hasta donde ha estado todos estos años. Son como pinturas en la pared, pero ahora finalmente puedo verlas desde afuera.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.