Rafael Ramos.6 octubre

“Mi novio no supera las cosas. Cuando algo pasa entre nosotros hablamos, se calma y todo bien, pero cuando estemos en público empieza hacer bromas, cuenta intimidades y me hace reclamos. Le he dicho que no me gusta eso, pero sigue haciéndolo. Él dice que para qué me meto en cosas que no puedo manejar. Lo que le pido es que no use estas cosas para hacer bromas, ni se lo ande contando todo el mundo, pero se enoja y me grita”.

"Le he dicho que no me gusta, pero él lo sigue haciendo. Él dice que para qué me meto en cosas que no puedo manejar", dice la lectora

1. Partiendo de lo que dice, creo que podría ser que esto esté muy lejos del control. Controlar a otra persona es decirle qué hacer, simplemente porque uno se impone sobre otro y sin fundamento, pero esto nace en el desorden emocional.

2. Usted le ha pedido a su pareja que respete su privacidad y de todo lo que sucede a lo interno de la pareja, lo cual es un acto de respeto y de madurez que le da estabilidad a una relación. Creo que su petición es válida y no se acerca al control.

3. Toda pareja tiene que ser prudente y cauta con el manejo de las situaciones que pasan a lo interno de la relación porque es un acto de profundo valor para ambos, además, de establecer qué podemos contar y qué no.

4. Cuando se violenta la privacidad de la pareja, incurrimos en una gran falta de respeto y esto puede crear mayores tensiones y no tiene sentido muchas veces hablar con la pareja porque la indiscreción crea una predisposición que limita la confianza y hace que uno u otro evite hablar, lo cual no es un proceso sano en una relación.

5. Creo que esto es algo que ustedes deben resolver y aprender, como pareja, a reservar la privacidad, porque es un proceso sano. Cuando alguno de los dos no se sienta cómodo hay que ponerlo sobre la mesa, resolverlo, negociarlo y asumirlo para evitar que se creen lesiones emocionales. Esto es un tema que le debe importar a los dos para que la confianza se fortalezca. Así que esto es algo que deben trabajar para evitar mayores conflictos.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr