Farándula

“Cuando siento que me controlan, no puedo”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“He salido con varias personas, pero no logro conectar con ninguna. Me siento bien con mi soledad y no creo que esté a la defensiva, como dicen mis amigas, pero el punto es que disfruto mucho lo que estoy haciendo ahora. Cuando empiezo a sentir que tengo que reportarme, que me preguntan: ¿Para dónde vas?, ¿con quién va?, ¿a qué hora llega?, no puedo con eso. Y no digo que esté mal, lo que pasa es que no he encontrado a esa persona con la que yo me sienta cómoda y que, además, respete mi estilo de vida. Sé que cuando tenga pareja algunas cosas cambiarán, pero cuando siento que me controlan, no puedo”.

1. Cuando una persona ha tenido experiencias de pareja previas y ha llegado a la conclusión de que necesita un tiempo para desarrollar intereses, gustos o sus propias actividades, es completamente sano y válido definir muy bien qué quiere para su vida y cuál estilo de vida añora. Este es un acto de autocuidado, por tanto, evaluar si una persona puede llegar a compartir este estilo de vida no necesariamente es estar a la defensiva, esto es claridad.

2. Me parece que usted tiene claro que cuando se abre la posibilidad de una relación hay que tener capacidad de negociación y hacer algunos cambios, pero esto no significa renunciar al estilo de vida que hemos venido construyendo y que consideramos importante, pues este proceso nos prepara para la construcción de relaciones sanas.

3. Estar en un proceso de pareja no implica anular la libertad, los intereses, los gustos o las preferencias que vamos descubriendo en nuestros periodos de soledad. Esta es una etapa de preparación para tener mayor claridad respecto a lo que esperamos y deseamos de un proyecto de relación, es desde ahí donde nos abrimos a un proceso de construcción en un nuevo estilo de relación.

4. No precipitarse a decir que sí, pero de igual manera no precipitarse a decir que no, es fundamental para hacer elecciones y esto implica evaluar atracción, estabilidad emocional, comunicación, capacidad de compromiso, capacidad de planificar, flexibilidad y mucho más, para podernos abrir un proyecto de relación sana, así que creo que va por buen camino.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.