Rafael Ramos.Hace 5 días

“Soy una persona de ideas fijas y cuando tengo algún problema con mi novio, me cuesta mucho ceder, los pleitos se hacen muy grandes. Lo he terminado ya varias veces y siempre vuelve, yo sé que me quiere, pero dice que está muy cansado y me pregunto por qué él no puede nada más escucharme, quedarse callado y esperar a que se me pase. Recientemente terminamos y ahora me dice que no quiere volver y no entiendo qué le pasa”.

"Me pregunto por qué él no puede nada más escucharme, quedarse callado y esperar a que se me pase", dice nuestra lectora

1. Uno de los grandes enemigos de cualquier relación humana, sea de pareja, familia, trabajo o amistad es autodescribirse desde esta posición, en la que simplemente una persona afirma “yo soy así”, “yo soy…”. Las ideas fijas no ayudan en nada porque esto imposibilita el diálogo y la construcción de la negociación, porque en una relación la escucha, tolerancia y la capacidad de hacer cambios, es un requisito fundamental y esto requiere ser flexibles.

2. Por otro lado, me llamó mucho la atención su posición. Sabe que tiene una conducta que genera problemas y usted parte del principio de que él tiene que entender, callarse y regresar cada vez que usted así lo quiera, luego de las múltiples rupturas y creo que usted a partir de esta descripción que hace de sí misma, debería buscar terapia a la mayor brevedad.

3. Ahora, si él ya no quiere regresar, no cometa el error de pensar que el problema lo tiene él porque no acepta su carácter, sus complicaciones y sus fluctuaciones emocionales. Si no se hace un análisis personal para modificar aquello que causa problemas en una relación, es muy probable que se tenga un ciclo de complicaciones constantes.

4. Una relación basada en una conflictiva que no se resuelve, que suele ser la misma, e incluso cada vez más intensa, es incompatible con el amor y creo que es momento que tome conciencia de esto, busque terapia y trabaje para resolverlo. Ahora, si usted y él tienen el deseo de regresar, les recomiendo que busquen una terapia de pareja para que esto pueda cambiar.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr