.9 enero

Decidí darme una oportunidad con mi exnovio porque me hacía falta. Todo empezó bien, pero a los días otra vez volvió con sus problemas de celos. Él me había prometido que iba a cambiar, pero se molesta si voy al gimnasio, si no lo llamo, si no lo busco. El mes que tenemos de haber vuelto, hemos pasado peleando, incluso duró más de una semana sin hablarme, se enojó porque le dije que iba a seguir asistiendo al gimnasio, entonces no sé qué hacer.

Rafael Ramos, sicólogo. Foto: Archivo GN.
Rafael Ramos, sicólogo. Foto: Archivo GN.

1. Con alguna frecuencia las personas intentan un proyecto de relación de pareja una y otra vez, esperando tener una relación estable, porque dicen quererse mucho, pero cuando las relaciones están sujetas a ciclos de problemas que no se resuelven, el pronóstico se vuelve profundamente relativo, si volvemos solo por emociones.

2. Si él tiene una conducta de celos que terminan estableciendo problemas de control, anulación, reclamos, pleitos, separaciones, rupturas de la comunicación y esto no mejora, realmente considerar la posibilidad de continuar es muy cuestionable, en el tanto no se establezcan soluciones.

3. Usted es consciente de esta realidad, dice querer volver simplemente porque en la ruptura lo extraña mucho. El amor no se trata de querer, se trata de tener razones para construir una relación estable, el afecto es importante, pero requiere tener conductas compatibles con el amor.

4. Los celos son una complicación a la que se le debe prestar mucha atención, no se puede dejar pasar creyendo que de un momento a otro las cosas van a mejorar, los celos son conductas incompatibles con el amor, en el tanto crean y nutren espirales de violencia psicológica, verbal, en algunos casos física y es una señal de consideración válida para analizar la viabilidad de una relación, así que tenga esto muy en cuenta, busquen ayuda profesional, analicen la realidad y tomen decisiones.