Erick Quirós.16 diciembre, 2020
En Nicaragua está permitido hacer bailongos. Cortesía Marcelo Castillo
En Nicaragua está permitido hacer bailongos. Cortesía Marcelo Castillo

La decisión de Calle 8 de jalar a Nicaragua a ganarse el arroz y los frijoles, a pesar de los pocos controles sanitarios que hay contra el coronavirus en el país vecino, divide opiniones en Tiquicia.

Mientras muchos aseguran que es una medida entendible por la difícil situación económica que viven los músicos, artistas y grupos nacionales en Costa Rica, otros dicen que el riesgo está latente y no se la jugarían por el miedo a regresar contagiado.

Por eso, consultamos con algunas agrupaciones nacionales si tomarían la misma decisión que Calle 8, grupo que estará de gira por Nicaragua por lo que resta del mes y a inicios de enero.

Mejor no

Uno de los que prefiere quedarse en la casa y no exponerse es el líder del grupo La Solución, Carlos Gutiérrez, mejor conocido como Pitusa, quien asegura que hay mucho peligro en el país del norte.

“Por supuesto que no iría. El no reconocer que hay una situación de peligro para nuestra vida es un tema individual. Sin embargo la hay, claro que no me iría a exponer de esa manera, ni llevaría a los compañeros a tal situación. Pero es una decisión muy de cada uno”, dijo el músico.

La Kuarta prefiere no viajar. Cortesía.
La Kuarta prefiere no viajar. Cortesía.

Uno que piensa parecido es Allan Mora, del grupo La Kuarta, quien entiende muy bien las razones por las cuales Calle 8 se fue a trabajar, pero no se arriesgaría de esa forma.

“Es una pregunta muy dura, no me iría por mi familia, pero es contradictorio porque si necesitara hacerlo sería por ellos, creo que si uno va a tocar a cualquier lugar se corre el riesgo de contagiarse, como podría pasar allá, aunque sí me daría miedo que no se haga de la forma correcta, con todos los permisos correspondientes”, dijo.

Agregó que respeta lo que hicieron sus colegas.

“Admiro la valentía de ellos porque lo están haciendo para llevar alimento a los hogares de ellos”, Allan Mora, La Kuarta.
Hay que trabajar

Sin embargo, hay otros que piensan como Henry Moya, dueño de Calle 8, ya que hay que salir adelante sea como sea.

Este es el caso de Orlando Jiménez, de la agrupación Tekila band, quien afirma que sí se iría para tierras pinoleras porque necesitan ganarse la vida. Eso sí, con todos los cuidados.

“Trabajo es trabajo y sí lo haríamos, sí tomaría todas las medidas de distanciamiento social, andaría alcohol en gel y no me bajaría de la tarima. Creo que la pandemia nadie la ha podido parar y por eso hay que tomar las precauciones y aprender a vivir con esto”, señaló.

Omar Gauna, exMarfil y actualmente propietario del grupo Party Time considera que es cuestión de cuidarse. Incluso, dice que su banda está cerca de cerrar presentaciones en El Salvador, donde las restricciones no son tantas como aquí.

“Vi que les está yendo bien y me alegra porque eso abre puertas, aquí no hay oportunidad de tocar y uno tiene que buscar por dónde trabajar. Si a mí me saliera un contrato de esos, yo lo agarro, solo que con las medidas necesarias”, dijo Gauna.

Calle 8 estará en Nicaragua por muchos días. Cortesía Marcelo Castillo
Calle 8 estará en Nicaragua por muchos días. Cortesía Marcelo Castillo
Tranquilos

A pesar de lo que se habla y las críticas generadas por irse a bretear a Nicaragua, Moya asegura que están muy tranquilos y disfrutando de la oportunidad de trabajar.

Para el dueño de Calle 8, esta gira por tantos días es un premio a lo que se ha hecho durante varios años, en los que se han ganado el cariño del público nica, algo que no cualquiera puede presumir.