Farándula

Declaran culpable a Shakira de evasión de impuestos y podría pasar tres años en la cárcel

La cantante colombiana tendrá que presentarse ante las autoridades en las próximas 78 horas.

EscucharEscuchar

La Agencia Tributaria Española encontró culpable a la cantante colombiana Shakira del delito de evasión de impuestos por 14,5 millones de euros (cerca de  ¢11 mil millones), que habría cometido entre 2012 y 2014.

La artista podría pasar hasta tres años de prisión sin derecho a fianza, luego de tres años de audiencias y descargo de pruebas.

Como la corte de España la declaró culpable, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la cantante, tendrá que presentarse ante las autoridades en las próximas 78 horas.

La acusación señala que la cantante ocultó sus ingresos a través de algunas empresas en otros países.

Sin embargo, la intérprete de “Waka waka” se ha defendido diciendo que en las fechas referidas a la acusación en su contra no tenía obligación de tributar en España porque fue en 2015 cuando fijó allí su residencia.

Además, los abogados de la artista se habrían amparado en que su agenda de conciertos y televisiva demostraban que permaneció menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en este país.

A raíz del informe de Hacienda, la Fiscalía presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusó de seis delitos contra la Hacienda pública por urdir un “plan” para no pagar el impuesto sobre el patrimonio, utilizando sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.