Farándula

“Desde que papá se fue, mi mamá se amargó y nos hace la vida imposible”

Consejos útiles para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

“Tengo una relación muy difícil con mi mamá. Desde que mi papá se fue, ella se amargó, por lo que mi hermana y yo somos las que nos hacemos responsables de la casa. Mi mamá no trabaja, aunque perfectamente podría hacerlo y vive amargada, al punto que tenemos que tener una relación con mi papá a escondidas, porque ella nos maltrata y nos grita mucho. Cuando empiezo a discutir con ella nunca llegamos a nada”.

1. Es comprensible sentirse frustrada, tensa y fastidiada, cuando se pasa por un proceso de separación como el que usted ha vivido con su familia. Su mamá ha asumido una posición combativa, descalificante, explosiva, irritable, pero es ella, no usted.

2. Una situación así tiene el poder de cambiar la frecuencia emocional, y empieza a teñir de tensión, enojo y explosividad la relación. Un primer paso es evitar entrar en conflicto con ella, dejar que sea ella la que viva sus emociones y usted debe empezar a tomar decisiones para desarrollar su propia vida. Es decir dejar de caer en la trampa del enojo, los gritos y la complicación.

3. Sé que plantearlo suena fácil, pero llevarlo a la práctica es complejo. Usted concéntrese en su proceso de desarrollo, en su estudio, su trabajo, su vida y la relación con su papá. Si su mamá insiste en una frecuencia explosiva, mejor hay que dejarlo de lado.

4. Es importante poner límites, pero a veces pensar en eso y esperar que lo haga la otra persona es muy complejo, así que identifique los detonantes del conflicto, así como qué situaciones derivan en discusiones, cuáles temas son los más complicados, en qué momento se presentan los pleitos y empiece a tomar distancia de esos temas para romper con este ciclo agresividad. Enfóquese en buscar su serenidad, e incluso, si la vía del diálogo está agotada, a veces ser evasivos es positivo y dejar que cada quien viva su vida, lo cual es un paso importante.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.