Farándula

El Guasón regresa a la pantalla, ¿se librará el actor Joaquin Phoenix de la famosa maldición?

La película sobre el gran enemigo de Batman llega a los cines este 3 de octubre

EscucharEscuchar

Meterse en el papel y en la mente de un payaso desquiciado, homicida, despiadado, diabólico y a la vez inteligente, parece que no solo es difícil, sino también arriesgado para el que lo haga.

Este jueves 3 de octubre se estrena la película “Joker”, o Guasón en español y el valiente actor que encarnó al personaje es Joaquin Phoenix.

Decimos valiente porque alrededor del payaso loco gira una maldición que afectó a todos los actores que lo interpretaron e, inclusive, uno de ellos, Heath Ledger, murió semanas después de terminar el papel.

Aún es muy pronto para saber si Phoenix domó al peligroso personaje, pero ¡vaya que le costó!

El actor dio una entrevista durante el Festival de Cine de Venecia y contó los sacrificios que conlleva interpretar al payaso e, incluso, reveló que comenzó a volverse un poco loco por el esfuerzo que requirió.

Para empezar, tuvo que someterse a una dieta extrema para perder peso y darle un rostro sombrío a Arthur Fleck, como se llama el villano de DC Comics y gran enemigo de Batman, que es un comediante fallido y con problemas mentales debido a las luchas en su vida profesional y personal.

La transformación física de Phoenix fue increíble, pues perdió 23 kilos para recrear a un payaso más escuálido e inquietante. Su dieta consistía en comer una manzana al día, o solo lechuga hervida.

FUENTE: Varias.    || Diseño e ilustración:Francela Zamora / LA TEJA.

Peligrosa dieta

En una entrevista que ofreció Joaquin a Access Hollywood la semana pasada, confesó que fue muy complicado perder peso, pero durante todo el proceso estuvo bajo supervisión médica tras consultar antes con un profesional, pues primero quería asegurarse de no poner en peligro su salud.

“Es algo que ya he hecho antes y siempre se trabaja con un médico atento y seguro, que se encarga de supervisar todo el proceso”, dijo Phoenix.

Esta no es la primera vez que el puertorriqueño, nacionalizado estadounidense, deja de comer con tal de calzar con su personaje, pero esta vez dijo tener mucho más miedo de enfermarse.

"Ya he pasado antes por el proceso, por lo que sabes exactamente qué esperar. Aunque quizá por ese mismo motivo lo temes más. Recuerdo la primera vez que perdí mucho peso. Fue extremadamente difícil y no sabía realmente lo que estaba haciendo. Era algo nuevo. Ahora que la sensación de hambre es algo familiar, da respeto”, explicó al medio Inquirer en el Festival de Cine.

Eso sí, antes de comenzar con el rodaje de la película se dio el lujo de comerse todo lo que se le antojaba, a tal punto de engordar cerca de 5 kilos más.

“Me pasé un mes comiendo de todo lo que no debía para después comenzar con la dieta, aunque sé que es una estupidez", aseguró a la misma revista.

Phoenix además contó en otras entrevistas que para entender cómo es la mente de un homicida, se leyó un libro sobre asesinos políticos, para tener una idea de lo que piensan y estudió el síndrome de la risa patológica, para dar más miedo.

También admitió que intentó al máximo evitar copiar las interpretaciones pasadas del Guasón en la pantalla grande, porque estaba buscando hacer su propia creación del villano.

Este filme es dirigido por Todd Phillips y además participan los actores Robert De Niro y Zazie Beetz.

Primeras risas

El primer actor en interpretar a este personaje fue César Romero en el año 1966 y aunque la serie trató de minimizar el lado homicida del personaje del cómic, convirtiéndolo en un payaso más torpe, se dice que tuvo serios problemas para lidiar con esa dualidad que le caracteriza, pues se mostraba inseguro de sí mismo y se quejaba de fuertes dolores de cabeza en el rodaje.

Icónico

Quizá uno de los más recordados fue el papel que interpretó el legendario actor Jack Nicholson, en 1989, en la película Batman. Él llegó a sufrir de inquietud e insomnio severo, al parecer, el estrés de interpretar al payaso loco acabó filtrándose en todas las facetas de su vida.

Solo voz

Después el actor Mark Hamill le dio voz al Guasón en la serie de televisión de “Batman: The Animated Series”, que se transmitió de 1992 a 1995 por Fox.

Del personaje a la muerte

Y, ¿cómo olvidar la interpretación del australiano Heath Ledger en la película (Batman) El caballero de la noche, en el año 2008?

Se dice que la actuación de Ledger es la mejor, hasta el momento.

Él actor se encerró en una habitación de un hotel durante semanas, aislándose de la sociedad para perfeccionar la voz, la risa y algunos otros detalles del personaje.

“Me senté en una habitación de hotel en Londres durante alrededor de un mes, me encerré, formé un pequeño diario y experimenté con voces, era importante tratar de encontrar una voz algo icónica y reír”, contó antes de morir.

Ledger falleció seis meses antes del estreno de la película y sus compañeros de rodaje decían que era incapaz de dejar al personaje en el set, por lo que llegó a padecer depresiones, ansiedad e insomnio.

“Dormía un promedio de dos horas por noche mientras interpretaba el papel payaso loco del crimen. No podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba agotado y mi miente aún corría”, dijo en una de sus entrevistas.

Después se supo que Heath dejó un diario lleno de imágenes de hienas, cómics y en la última página las palabras “bye bye” (adiós) escritas en negrita, lo que hizo suponer que quería acabar con su vida después de su interpretación.

El peor

Luego le llegó el turno a Jared Leto, quien en agosto de 2016 llegó a la gran pantalla en la película El escuadrón suicida, pero para muchos es el peor Guasón de la historia.

Según el medio La Vanguardia, el actor y cantante fue noticia por las macabras bromas que le hacía a sus compañeros de rodaje, pues le mandó una rata muerta dentro de una caja a su compañera Margot Robbie. Muchas personas del equipo afirmaron que el actor estaba llevando su interpretación demasiado al límite.

Candidato al Óscar
Guasón se estrenó a inicios de este mes en el Festival de Cine de Venecia y resultó ganadora del León de Oro. Además, el público duró cerca de ocho minutos aplaudiendo la excelente actuación de Joaquín Phoenix, a quien ya ven como el ganador del Óscar a Mejor Actor el próximo año.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.