Farándula

“Es tan celoso que hasta me dice con quién almorzar y qué hacer en el trabajo”

Rafael ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Llevo años con una persona muy celosa y hemos tenido muchísimos problemas. Somos padres y por esa razón le he dado muchas oportunidades, pero siempre es lo mismo. Por mi trabajo ha sido muy complicado todo porque me dice con quién almorzar y qué hacer, yo simplemente ya no puedo más, me hace pleitos delante de mi mamá, el otro día me despedazó el teléfono”.

1. Creo que el cuadro que usted describe va más allá de los celos como tal, implica también control, violencia y agresividad. Esto es compatible con los signos de violencia psicológica, verbal y eventualmente física, así que creo que lo primero es darse cuenta de esto y ponerle el nombre correcto a las cosas para saber qué estamos enfrentamos. Hay un tema de celos, pero a la vez hay disfuncionalidad severa y usted requiere ayuda.

2. Cuando a lo largo del tiempo se experimentan múltiples rupturas y se habla con una persona una y otra vez, se dan oportunidades y todo es exactamente igual o se complica más, entonces hay que evaluar dos cosas primero: no están funcionando y se necesita terapia individual y eventualmente evaluar si requiere terapia de pareja. Pero cuando los intentos son múltiples y la persona que crea los problemas no considera aceptar ayuda, realmente la viabilidad es muy baja y hay que tomar decisiones.

3. El hecho de tener hijos no significa que tengamos que sujetarnos a una estructura de control, anulación, celos y agresividad, creo que usted requiere asesoría legal y psicológica, porque cuando usted dice que la persigue y no la deja en paz, ya esto tiene implicaciones legales y requiere orientación y apoyo para determinar las acciones en aras de recuperar su libertad.

4. No basta querer o soñar con un amor bonito, para dar un oportunidad hay que ver cambios, no puede haber agresión, no puede haber celos ni control y la persona tiene que comprometerse para evaluar la posibilidad real de un cambio, busque ayuda, es importante.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.