Farándula

Escuche al gringo que creó una pieza con el idioma que solo usamos los ticos

Darin Talbot es un músico estadounidense radicado en Tiquicia desde hace diez años

EscucharEscuchar

Darin Talbot está “a cachete inflaudo”, como él mismo lo dice en la canción que compuso gracias a las maravillas de nuestro país.

Él es un músico estadounidense radicado en Tiquicia desde hace diez años y que se ha dedicado a componer canciones sobre la belleza de nuestra tierra y su gente.

El nombre artístico del gringo es Costa Man y recientemente creó un nuevo tributo a nuestras bellezas y cultura, pero componiendo y cantando en idioma “tico”.

El artista lanzó la pieza “Solo en Costa Rica”, en la que resalta los lugares más lindos para él de el país.

Como nuestros costarriqueñismos son tan pegajosos, el gringo incluyó frases populares como “a cachete inflaudo (inflado)”, “qué bueno mae”, “todo tuanis” y por supuesto “pura vida”.

Además, en la pieza hace un viaje a través de diferentes sitios del país con tomas espectaculares de todas las provincias, las playas, la flora y la fauna que reina en este hermoso pedacito de tierra.

Talbot, quien nació en California, pero se vino a vivir a Guana, aseguró que desde hace mucho tiempo ha estado esperando la oportunidad de escribir una canción en español, pero más que en español, en lenguaje tico, que es una forma de hablar amistosa y adorable.

El cantante llegó por primera vez a Costa Rica en 2001 cuando él y su hermano planearon un viaje por esta bella tierra.

El artista se enamoró de Costa Rica a tal punto que regresó varias veces hasta que comenzó a cantar, en el 2011, en The Springs Resort & Spa en La Fortuna de San Carlos.

En 2012 se mudó a Tamarindo, donde se volvió muy popular gracias sus canciones alegres sobre el estilo de vida de nuestro país.

Bonito video

Para realizar el video, que está muy completo, tomó como base una preciosa villa en las montañas de Ojochal, en Puntarenas, llamada Villa Candelilla.

En ese paraíso hizo la grabación principal y la ilustró con tomas que había hecho de todo Costa Rica, muchas de ellas desde el aire con un dron.

“Cuando tuvo compuesta su nueva canción ‘Sólo en Costa Rica’, varios de sus amigos decidieron colaborar para producir un vídeo que estuviera a la altura del tema, pues realmente hizo un esfuerzo especial en cantar él mismo en nuestro lenguaje, o sea, en tico”, comentó el productor del video, Marco Avalos Dittel, de AMTEC Multimedia.

Amigos y colegas de Darin, como John Chantry y Ken Nickell, pusieron su estudio de grabación (The Bamboo Room, en Ojochal) para crear un audio de altísima calidad. Y otros amigos colaboraron con escenas adicionales que ayudaron a completar la composición.

Sólo en Costa Rica está publicado en YouTube en el canal del artista desde el 25 de febrero y a la fecha ya superó las 62 mil vistas, con reacciones positivas de varias partes del mundo.

Talbot ha estado cantando y escribiendo canciones sobre Costa Rica por más de 10 años. De hecho, su canción más famosa “Costa Man” fue lanzada en 2018 y ha tenido alrededor de 1,5 millones de visitas en Facebook y YouTube.

Con Costa Man Darin ganó un premio de arte y cultura en Los Ángeles en setiembre de 2018.

También, en 2016, el gringo lanzó su popular álbum “Puravidaville” en iTunes.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.