Farándula

Estadígrafo de Zapote cumple 20 años de brete: “Al principio me decían sapo y ahora más bien me buscan”

Álvaro Zamora es toda una enciclopedia en temas de toros, improvisados y más

EscucharEscuchar

En 1999, al ramonense Álvaro Zamora Castillo un amigo le contó que en el redondel de toros de Zapote estaban buscando animador.

Gracias a la experiencia en otras plazas, lo recomendaron y sin pensarlo mucho le dieron el chance. Sin duda fue una gran decisión ya que entre el montón de cualidades que tiene, el moncheño traía la de ser muy ordenado con los números.

Por eso desde que llegó se convirtió en el primer estadígrafo taurino del país, es decir, lleva todas los numeritos de levantines, de los toros, de los improvisados destacados y mucho más.

“No me considero un experto en toros, pero sí me gusta estudiar y aprender para poder comentar y resaltar el valor de cada uno de los protagonistas, todo esto inició como un pasatiempo, pero ha tomado importancia a través del tiempo”, aseguró.

Zamora también aprovechó para hacer un top 5 de los mejores improvisados que ha visto en su larga carrera como animador en Zapote.

  • Mario Guadamuz: “Desde que lo vi en su mejor época en el dos mil tres, fue impresionante, no se me borra de la mente todo lo que ha hecho”.
  • Gerardo Ocampo, más conocido como Shakira: “Se le metía a cualquier toro sin problema”.
  • Jorge “topo" Rojas: “Por la gran trayectoria que tiene”.
  • José Mario Rodríguez: “Es de mi pueblo y me llama la atención por la técnica tan buena que tiene”.
  • Juancito López: “Que tiene una habilidad impresionante para brincarse los toros, lo hace para atrás o para adelante sin ningún problema”.

También asegura que el levantín más alto que ha visto es el que le pegaron a Pity (José Alberto Román), que es de los toreros que más golpes ha recibido y al que un toro lo mandó a volar cerca de cuatro metros.

Otro de sus datos importantes es el récord que rompió el toro el Coloradilla, el cual estuvo durante 28 minutos dentro de la arena en el año 2009, ese es el cachudo que más tiempo jugó en el redondel.

¿De dónde salió eso de los números en el redondel?

Recuerdo que la primera vez que lo hice fue porque tenía que inventar algo, me inventé hacer un archivo y me fui para la fila de improvisados y uno por uno les iba preguntando el nombre y los datos, recuerdo que me decían mozote y sapo. Ya cuando empezó la corrida yo decía por el micrófono el nombre y el apodo y ya los toreros vieron que era interesante y que los dejaba bien por lo que hacía, ese mismo día en la corrida de la noche hice lo mismo y más bien ellos mismos me buscaban y me felicitaban por lo que hacía.

–¿Cuál es el uso que le da a sus estadísticas?

Sirve para identificarlos si les pasa algo y también para exaltar lo que hacen. Como son tantos, yo ahora tomo los datos de los que van destacando porque si va y se mete al redondel, pero le anda de lejos ¿para qué lo voy a hacer?, les pido datos y el número de teléfono por aquello que pase algo y los medios necesiten contactarlo, lo mismo pasa con los toros y ganaderos.

–¿Cómo se acomoda con su familia para esta época?

Ya mi familia sabe que después del 25 me dedico a esto. Viajo todos los días desde San Ramón a Zapote, mi hija vive cerca del redondel, pero a mí me gusta viajar para recoger cualquier papel que necesite y para actualizar los datos.

–¿Ha encontrado a alguien que quiera seguir sus pasos?

Es una pasión y un pasatiempo extraño, hasta el momento no he encontrado a nadie, a mí me nació por la parte humana, ver que los improvisados son personas y no maleantes, como mucha gente piensa.

–¿Ha toreado?

En Zapote nunca he toreado por seguridad, aunque sí he estado en la arena cuando hay un toro cerca.

–¿Han sido ininterrumpidos estos veinte años?

Me fui un año pero estaba en Pedregal y con un ojo y una oreja en Zapote para no perder el hilo, pude llevar los números aunque fue un poco más difícil desde allá.

–¿Qué pediría de regalo por el veinte aniversario en el redondel?

Mi sueño es ser parte de un canal y comentar las corridas, yo para el seis trabajo cuando están los encierros de Pamplona, que de hecho ese fue el primer archivo que hice, pero me gustaría ser parte de las transmisiones de fin de año.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.