Farándula

Estafilococo aureus: ¿Qué produce la bacteria que afectó a Ignacio Santos?

El director de Telenoticias se había golpeado el tobillo derecho y terminaron operándolo en tres ocasiones

EscucharEscuchar

Un simple golpe que se llevó el periodista Ignacio Santos en su tobillo derecho lo mandó en tres ocasiones al quirófano y todo porque una bacteria llamada Estafilococo aureus se le metió por la herida.

Pero, ¿por qué esta bacteria generó tantos estragos en la salud del presentador de Telenoticias?

Esta es una de las bacterias más comunes de piel, que si no es tratada a tiempo puede generar infecciones severas, tanto en la misma piel, como en la sangre y los huesos. Además, puede volverse mortal si las bacterias invaden el organismo e ingresan en el torrente sanguíneo, las articulaciones, los pulmones o el corazón.

Para combartirlo por lo general se usan antibióticos y se drena la zona infectada. Sin embargo, algunas infecciones por estafilococo ya no responden a los antibióticos comunes y por eso, los médicos optan por la cirugía para limpiar a profundidad el área afectada.

Según la página del Ministerio de Salud, en su informe “Vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos y agua para la detección e intervención de brotes”, esta es una bacteria que se pude contagiar por contacto directo con una persona infectada, al utilizar un objeto contaminado o por inhalación de gotitas infectadas que se dispersan al estornudar o toser.

Persona diabéticas son muy propensas a sufrir este tipo de enfermedad, por eso deben evitar cortaduras o raspones en su piel.

El presentador de Quién quiere ser millonario se lastimó el pie cuando andaba paseando a su perro Benny en el parque La Sabana y, al parecer, sufrió una cortada en el tobillo con la correa, lo cual empezó como un golpe normal hasta que se le hinchó e infectó.

Santos fue operado de emergencia la primera vez a inicio de junio y a los días tuvo que ser llevado a la Clínica Bíblica en dos ocasiones más.

“El tema es el tobillo, fue un raspón y le abrió la puerta a una bacteria estafilococo aureus y se complicó mucho. De hecho, tuve que pasar tres veces por el quirófano, tres veces, dichosamente estuve en las manos de uno de los cirujanos mejores del país y del que tengo el privilegio que es mi amigo, el doctor Marcial Fallas”, explicó al programa De boca en boca el martes.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.