Farándula

“Estamos intentándolo de nuevo pero siempre pasa enojada y se pierde por días”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo varios meses de haber terminado con mi exnovia por muchos problemas que teníamos. Hemos hablado, pero está como enojada todo el tiempo, dice que no confía en mí, que no me ama, que tengo que volver a enamorarla y entonces empiezan las discusiones. Nunca quiere salir conmigo, a veces se pierde por días, la busco, cuando nos volvemos a encontrar me dice que yo no le estoy demostrando nada, no quiere abrazos, no quiere que la bese, llego a verla y me dice que solo un ratito, los pleitos son terribles... no sé si seguir”.

1. El propósito de una segunda oportunidad es la construcción del bienestar, ambos tienen que estar conscientes de las implicaciones de esta decisión y esto requiere apertura al diálogo, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

2. Si alguno de los dos mantiene una posición defensiva, con temas sin resolver, con actitudes que complican la historia, hacen de la vida en pareja un proceso inestable, así el pronóstico es profundamente reservado. En una pareja hay dos actores que pueden contribuir al bienestar o que contribuyen al malestar, no se trata de que uno u otro esté evaluando, sino cuáles objetivos van asumir en conjunto.

3. Ahora, si una segunda oportunidad se convierte en un campo de batalla, donde hay faltas de respeto, se complica la historia. Si los problemas que los llevaron a la separación se mantienen vigentes y nada se resuelve, el pronóstico es muy reservado.

4. Ante esta realidad creo que deberían asumir que solos no lo están logrando, deberían buscar orientación y apoyo profesional. Ahora si usted considera que la situación es desgastante, que nada se resuelve, también usted está en todo su derecho de tomar decisiones, volver para estar peor nunca es una opción. Volver para intentarlo, desde las emociones desorganizadas, no da un buen resultado y volver porque no sabemos cómo resolver las culpas, los miedos, la soledad y la contradicción, tampoco da un buen resultado, así que piénselo muy bien.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.