Farándula

“Estoy en teletrabajo y mi novio me pasa controlando”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Es cansado estar con una persona celosa y controladora. Desde hace tres meses estoy en teletrabajo y prácticamente no salgo porque la compañía ha sido muy estricta y nos exige cuidarnos, pero mi novio pasa preguntando qué hago o con quién hablo. Casi no nos vemos porque él tiene que salir mucho. Además, conmigo vive mi abuelita, que tiene cáncer terminal, pero él pasa reclamando. Me estoy cansando, se lo he dicho y se molesta. Este es un noviazgo lleno de pleitos por sus celos. Si no hace un esfuerzo por cambiar voy a terminar la relación”.

1. Los celos a cualquier nivel siempre serán una expresión muy compleja, sobre todo cuando van a suponer control, supervisión y reclamos constantes. De hecho, le he dedicado varias columnas a este tema porque se está experimenta un crecimiento de tensión en las relaciones debido a la situación actual, la cual nos obliga a estar interconectados por lo que se requiere respeto y prudencia.

2. A partir de lo que usted describe, pareciera que no es un tema de la pandemia sino un proceso que se ha acumulado a lo largo de su noviazgo. Este es un momento para que usted busque su estabilidad emocional.

3. Los celos y el amor no son compatibles y él está en la obligación de buscar ayuda porque usted ha mantenido una posición leal, prudente y cercana. No puede crearse una curva de estabilidad si los celos son la norma de convivencia.

4. Cuando una persona se cierra a la recuperación, creando un ambiente negativo, el pronóstico es muy reservado y genera agotamiento emocional. Cuando las cosas tienen este matiz, difícilmente se va a construir una relación estable. Él tiene que tomar decisiones, ser prudente y buscar alternativas de solución porque agotarse a nivel emocional puede originar una ruptura o crear una vivencia muy compleja en su vida en pareja. Si él no se abre a este proceso, quizá sea hora de que usted tome decisiones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.