Farándula

“Estoy en un ambiente un poco difícil en el trabajo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Creo que estoy en un ambiente un poco difícil en el trabajo y a veces quisiera tomar decisiones, pero no sé cómo hacerlo. Hay un grupo de compañeras que nos llevamos muy bien, pero hay otras que solo hacen problemas y no sabemos si tomar distancia o no, porque son muy chismosas y complicadas, por lo que si uno no está con ellas le clavan el puñal”.

1. El trabajo es un lugar evidentemente para llevarse bien y crear un bonito ambiente, ya que la vida se nos va en este lugar y no necesariamente es un sitio para hacer amigos, aunque esto sería una ganancia, pero el respeto, la cordialidad y la madurez en nuestras relaciones debe primar en nuestros ambientes de trabajo.

2. Si ustedes son un grupo de amigas que se llevan bien y hay un grupo con el que tienen relaciones complicadas, los mejor es que tomen distancia, eviten la fricción o la tensión. Esta es una muy buena estrategia, al margen de lo que cada persona pueda pensar.

3. Ahora, si este grupo que usted describe como difíciles crean un ambiente complicado, que carga el día a día con emociones negativas, creo que ustedes, como grupo, perfectamente podrían hablar con las direcciones correspondientes y simplemente pedir una intermediación que les ayude a resolver el tema.

4. En el trabajo podrían no amarse, pero todos están obligados a respetarse y tratarse con cordialidad, no solo para crear un buen ambiente, sino también para poder ajustar los objetivos interpersonales de forma tal que se alcancen los objetivos laborales pues para eso las contrataron, no para vivir entre chismes y pleitos infantiles. Así que tomen distancia, manejen la situación y si es muy complicado, pidan la intermediación de las jefaturas correspondientes. Este tipo de situaciones es mejor resolverlas lo antes posible.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.