Farándula

Fiesta de la anexión de Guanacaste llegó a Francia con el ballet folclórico Mi Linda Costa Rica

Costarricenses pusieron a bailar a los europeos y hasta les enseñaron cómo preparar gallo pinto

EscucharEscuchar

La celebración de la anexión del Partido de Nicoya cruzó el charco y llegó hasta Francia, gracias al ballet folclórico Mi Linda Costa Rica.

El grupo formado por 32 personas, entre músicos y bailarines, alegra el país europeo desde el pasado 8 de julio.

En el Viejo Continente participan en el “Festival de las culturas del mundo”.

A ritmo del Punto Guanacasteco, el Tambito y hasta con buen swing, los artistas ticos se han hecho sentir y han puesto a bailar a los cientos de asistentes que viajan de todo el mundo para participar en ese evento.

Líbano, Cuba, Tanzania, Kazajistán son algunos de los países que muestran sus tradiciones en tierras parisinas.

Guillermo Solano, encargado de comunicación de Mi Linda Costa Rica, explicó que los tres primeros días estuvieron bailando nada más y nada menos que en París, luego viajaron 12 horas en bus para llegar a Gémenos, donde se realiza el festival, ese lugar está cerca de Marsella.

“Esta vez Mi Linda Costa Rica celebra el 25 de julio lejos de nuestra tierra, pero poniendo el nombre de Costa Rica en alto. Donde quiera que vayamos nos sentimos embajadores de nuestro país”, detalló Guillermo.

El comunicador detalló que cada vez que los ticos salen a bailar aquello es una locura.

“El faldeo que realizan las bailarinas es una de las cosas que más les llama la atención a los europeos. Además que las faldas que usan son muy llamativas porque están llenas de colores y transmiten mucha alegría", manifestó.

Fernanda Campos, bailarina del grupo, detalló que una de las cosas que más le gusta de esos festivales es compartir las tradiciones costarricenses con otras culturas y, por supuesto, conocer las de otras nacionalidades.

“Hemos bailado en escenarios impresionantes y que nos tocara celebrar el 25 de julio o cualquier otra fiesta patria fuera del país es un sentimiento muy grato”, opinó la bailarina.

La delegación tica, además de participar de pasacalles y de presentarse en anfiteatros o al aire libre, tiene otras actividades con el objetivo de dar a conocer las tradiciones de nuestro país.

“Estuvimos en una actividad con unas 3 mil personas hablándoles de Costa Rica. Les enseñamos a hacer gallo pinto y a cada uno le dimos un platico para que lo probaran”, detalló.

Solano contó que la mayoría de personas lo que les han preguntado en Francia es acerca de las playas y los volcanes.

“Me dicen (los europeos) que están haciendo todo lo posible por ir Costa Rica”, expresó Campos.

Y así lo expresaron algunos franceses que han disfrutado del baile y el colorido que ha llevado la delegación nacional.

“Me gustan muchísimo porque tienen mucha alegría, son muy simpáticos, es una cosa mágica. Cada vez que vienen acá los latinos me gusta porque dan mucha fiesta”, dijo la francesa Joaquina Delgado.

Guido Mousseron se puso muy feliz al enterarse que un grupo de costarricenses iba a presentarse en su pueblo, ya que en 1971 visitó Tiquicia y dijo que siempre guarda en su corazón el amor por nuestra tierra.

Fue por eso que el pasado 24 de julio el francés no lo pensó dos veces y salió a ver el espectáculo usando una camisa roja que tiene al lado del corazón la bandera de Costa Rica.

“Todavía tengo contacto con algunas personas de Costa Rica, mi corazón está lleno de admiración. No es coincidencia lo de mi camisa, Costa Rica está en mi corazón. Me gustó mucho (la presentación), las bailarinas son muy profesionales y siempre están con una sonrisa”, dijo Guido.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.