Farándula

Hermanos del dúo Río Roma contaron las locuras que han hecho en nombre del amor

Los hermanos Raúl y Jose Luis conversaron largo y tendido con La Teja durante la visita que realizaron para promocionar su gira “RojoTour”

EscucharEscuchar

El famoso dueto Río Roma estuvo de visita en Costa Rica como parte de la gira promocional de “Rojo Tour”.

Los hermanos Raúl y José Luis Roma conversaron con La Teja y contaron cuál es el lazo que los une desde hace años con Costa Rica y revelaron las locuras que han hecho en nombre del amor.

Los intérpretes de “Mi persona favorita”, “Tu me cambiaste la vida”, “Todavía no te olvido” adelantaron que traerán su nuevo tour a suelo tico el próximo año, por lo que sus admiradores podrán escuchar en vivo su próximo estreno “Hilo rojo”.

–¿Qué significa regresar a Costa Rica?

(Raúl) -Una cita más con este bello país que no deja de sorprendernos por su alegría, su carisma y por la gente. Nos hacen sentir como en casa. Hemos comentado muchas veces que tenemos una hermana que vive acá y entonces tenemos un vínculo muy especial con el país y estamos felices de traer nueva música, nuevas canciones.

–¿Cómo es el trabajo que realizan para alistar una gira como esta?

(José Luis) Es emocionante e intenso planear que cada momento del show se lleve a su máxima expresión, porque eso es lo que hemos tratado en este Rojo Tour y lo hemos logrado en el ensayo general. Son horas y días de mucha creatividad.

–¿Qué es lo que más sacrifican durante la planificación de las giras?

(Raúl) Tiempo.

(José Luis) Pues tiempo. Yo me trato de clavar muchísimo, me desvelo con nuestro director musical pensando cosas y tenemos gente de dirección de arte que son los que hacen la producción del show, pero siempre digo: ¡No, hace falta algo! ¿Qué más hace falta? Es un poquito extenuante, pero lo importante es llegar a sorprender al público, que se vayan con un gran sabor de boca de nuestro Rojo Tour.

–Para esta gira el vestuario es uno de los atractivos visuales. ¿Les es fácil escoger la ropa o son delicados con eso?

(José Luis) Hemos tenido tantos conciertos que llegó un punto en que ya necesitábamos tener un uniforme (risas). No había tiempo de pensar en qué ponerse, pero ahora sí lo tenemos y sabemos cuándo cambiarnos, qué ponernos. Serán cinco cambios para cada uno.

(Raúl) No ha sido tan fácil porque tiene significado, pero sí nos ha ayudado nuestra staylist (estilista), que se llama Kasandra.

(José Luis) Es que todo tiene un significado. De pronto yo quiero una chamarra de un diseñador en específico, pero de pronto no me gusta y entonces pido otra, y así.

–¿De verdad creen en la leyenda del hilo rojo?

(José Luis) La escribí con una onda de aspecto romántico, conocí la leyenda y me pareció interesante, pero después descubrí que cuando la comencé a mostrar a la gente la veía como el vínculo con su familia, para mí fue como: ¡Claro, no es solo de mi novia! Fue cuando cambió a:'¿Quiénes son tus hijos rojos?' Ahí agarró un sentido muy diferente.

(Raúl) Cada quien tiene un nivel de superstición, uno que un hilo, que en la mano derecha, o en la izquierda. Pero aquí lo importante es qué significa para uno el color rojo y quién es tu hilo rojo.

–Ahora que lo mencionan, ¿son supersticiosos?

(Raúl) Alguna vez leía el horóscopo pero nunca pasó nada entonces dije: ¡Ya no más!

(José Luis) Creo que uno genera su buena o mala suerte.

–¿Cuál ha sido la mayor locura que han hecho por amor?

(Raúl) No funcionó, pero lo intenté (risas). Iba a decir casarme (carcajadas) y luego intentar regresar con la misma persona, pero no funcionó (carcajadas). Lo intenté todo por amor.

(José Luis) Me regresé de Italia, tenía 17 años y junté todo el dinero que tenía para volar a México. Ella vivía en una cerrada (una calle sin salida) entonces le puse velitas, pétalos y le llevé serenata. Cuando salió estuvo muy padre, fue para su cumpleaños. Ahora somos muy buenos amigos y siempre me dice: ¡Mil gracias, nunca se me va a olvidar eso!

–¿Es mejor que la novia sea del medio o no?

(Raúl) Al principio pensaba que era mejor que no tuviera nada que ver, pero ahora creo que es mejor que tenga relación para que entienda los horarios o mejor dicho los deshorarios que tenemos.

(José Luis) Sería mejor que no tuviera que ver, pero eso no se escoge.

–¿Qué es lo bonito y lo malo de las giras?

(Raúl) Estar conociendo nuevas personas, comidas y lugares. Lo malo es que uno está solo la mayor parte del tiempo.

(José Luis)-Se pierden fiestas, eventos, bodas de amigos. Además tienes que levantarte muy temprano, eso es terrible.

–¿Cuál ha sido la mayor locura que ha hecho un fan?

(Raúl)- Hay una chava en México que se tatuó la letra de la canción ‘Fan de la luna’ en todo el brazo y puso nuestras fechas de nacimiento, pero en la mía se equivocó y le tocó repetirlo.

–Si tuvieran que organizar un fiestón donde sus invitados bailen toda la noche, ¿a cuáles colegas invitarían a tocar en vivo?

(Raúl) Fonseca y Marc (Anthony) para cerrar.

(José Luis) Los Ángeles Azules, la Sonora Santanera, J Balvin, Maluna y para cerrar Ricky (Martin), Marc (Anthony) y Luis Miguel.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.