Farándula

Joaquín Yglesias se remata en Navidad con los tamales, el rompope y los toros de Zapote

Tenor realizará dos conciertazos para darle la bienvenida a la Navidad

EscucharEscuchar

La Navidad inicia antes de tiempo con Joaquín Yglesias, ya el que el tenor le dará la bienvenida a esa época tan bonita del año con dos conciertazos para los cuales se ha preparado al máximo desde hace un buen rato.

El espectáculo “Tiempo de Navidad” se realizará el 30 de noviembre, a las 8 p. m. y el 1 de diciembre, a las 6 p. m., en el Teatro Nacional.

Aprovechamos que los aires navideños andan rondando y que Joaquín está empunchado trabajando en los conciertos para hablar acerca de cómo vive la Navidad en medio del brete.

–¿Cuál es el regalo que le dieron de pequeño en Navidad es el que más recuerda?

Una bicicleta, cuando tenía como dos años. De cinco hermanos soy el menor y uno de ellos que es medio obsesivo compulsivo (risas), cuando se le metía algo en la cabeza no descansaba hasta que yo lo conseguía, me agarró y me puso a aprender a andar en bici ese día y sin rodines. Desde entonces mi vida era la bicicleta.

–¿Cuál fue el regalo que siempre quiso para Navidad y nunca recibió?

El muñeco de Supermán, no sé si por ser cinco hermanos no se podía o qué, porque siempre lo ponía en la carta, pero nunca lo recibí.

–¿Usted le pedía al Niño o a Colacho?

En la casa las cartas eran para Colacho porque no entendía muy bien la dinámica de cómo un bebé podía traer regalos.

–¿Quién hace los mejores tamales de su familia?

Sin duda, mi mamá (Orietta Luconi).

–¿Cuál tamal prefiere el tradicional o los que tienen pasas?

Para mí el tamal tradicional es el que hacen en mi casa, porque es al que estoy acostumbrado.

–¿Y cómo hacen el tamal en su familia?

Lleva dos tipos de carnes, cerdo y gallina. Mi mamá encarga una gallina para hacerlos. Lleva aceitunas y ciruelas.

–¿De dónde sacaron la receta?

Mi abuela paterna se la heredó a mi mamá.

–¿Cuántos tamales se puede comer en una sentada?

Antes cuando los kilos no se acumulaban podía comerme cinco diarios porque me fascinan, pero ahora que toca cuidarse me como cinco, pero entre noviembre y diciembre.

–¿Con salsa Lizano o sin salsa?

Con salsa Lizano de fijo. Y sé que va a sonar a anuncio (risas), pero tiene que ser con Lizano, porque si no, no.

–Y de tomar, ¿con qué acompaña el tamal?

Vieras que no lo va a creer, pero tengo que comerme el tamal con una Coca Cola Zero bien fría, para mí es todo un ritual.

–¿Es de los que deja la carne del tamal de último?

No, yo me como primero la aceituna, luego las carnes y de último la ciruela, porque como es lo dulce, lo dejo como postre.

–¿Es de comprar tamales a medio año en el supermercado si se le antoja?

No, yo soy muy de temporada porque me gusta tanto que cuando llega es para disfrutar todo lo que la temporada representa, me pasa igual en Semana Santa.

–¿Sabe amarrar tamales?

-Sí, claro. Uno de los mejores recuerdos de mi vida es de una tarde soleada que entré en mi bici a la casa de la finca y vi a mi mamá y a doña Lucía, que era la señora que nos cuidaba y le ayudaba a mi mamá en la casa, preparando todo para hacer los tamales, desde limpiar las hojas y alistar el fogón. Actualmente voy con mi mamá al mercado a comprar todo lo que se necesita para hacerlos y cuando mi mamá, por alguna razón no los hace, nos reunimos en mi casa, los hacemos entre todos y los repartimos en partes iguales.

–¿Le gusta el queque navideño?

Sí, me gusta el que está bien borrachito y el mejor, al igual que los tamales, es el que hace mi mamá.

–¿Le gusta el rompope?

Sí, el mejor es el que hace mi papá. Él aprendió de un cubano a hacer una receta especial que no lleva huevo ni ron, sino otro licor. Yo aprendí a hacerlo y desde que me casé, hace como ocho años, lo hago y hasta me encargan. Tienen que probarlo para que vean que es el mejor de todos los que han probado.

–¿Conservan alguna tradición italiana para Navidad?

Todos los 25, que para mí es cuando realmente se tiene que celebrar Navidad, nos reunimos, con mis tíos, primos, sobrinos. Mi mamá prepara ravioles, que es un plato muy italiano.

–¿Qué acostumbran hacer el 25 de diciembre?

Por tradición el menor de los hermanos es el que reparte los regalos, así que yo sigo reinando (risas). Desde que aprendí a leer soy el repartidor oficial de regalos (risas). Cada uno tiene una bota desde recién nacido a la que mi mamá le borda el nombre, así que el 25 amanece repleta de chocolates.

–¿Lorenzo ya tiene la bota?

Sí, ya mi mamá se la bordó.

¿Ha pasado alguna Navidad en Italia?

No, me gusta pasarla aquí en la casa.

–¿Cuándo conoció la nieve?

Ya grande, hace como cinco años. Lo más extraño es que fue para mi cumpleaños, un 14 de abril, mientras estaba en Nueva York y se suponía que no tenía que nevar, pero cuando vi la nieve casi me vuelvo loco (risas).

–¿Cuál fue el primer regalo de Navidad que intercambiaron usted y su esposa?

Yo le di un perfume, creo que era de Elizabeth Arden y ella me dio una caja con un DVD de una ópera, un suéter vino y una billetera.

–¿Le gusta participar del “Amigo Secreto”?

No tanto, les expectativas son muy altas y uno se decepciona. La verdad es que he tenido malas experiencias (risas).

–¿Le gusta ver las corridas de toros?

Mil, aunque confieso que nunca he ido a ver los toros a Zapote, pero no me los pierdo por tele. Para mí no hay nada mejor que comerme un tamal con Coca Zero, viendo los toros y disfrutar de los chistes de las transmisiones.

–¿Cúal es su villancico favorito?

Ahora si me la puso difícil (pausa para pensar), ‘O holy night’, porque es la que habla realmente de la Navidad y porque vocalmente requiere mucha exposición.

–¿Que villancicos le va a cantar a Lorenzo para que se duerma?

Le canto en italiano para estimularlo porque en esta etapa son como esponjas, y una de ellas es “Dormi, dormi”.

–¿A quien le gustaría tener en primera fila para el concierto “Tiempos de Navidad”?

A Lorenzo por supuesto, pero vamos a ver cómo hacemos porque como está tan chiquitico los decibeles son muy fuertes y queremos evitar que le afecten.

–¿Dos famosos que le gustaría invitar al concierto?

El compositor italiano Ennio Morricone y José Luis Perales. Él(Perales) es mi artista favorito desde chiquitillo, las letras de sus canciones son extraordinarias.

–¿Alguna vez dedicó la canción “Navidad sin ti” del Buki?

-No nunca, (risas). Nunca estuve de cabanga una Navidad (risas) y nunca la he cantado en uno de mis conciertos.

Noche de villancicos
El show reunirá las canciones navideñas más emblemáticas como: “Noche divina”, “El Tamborilero”, ”Noche de paz”, “Santa Claus llegó a la ciudad”, “Llegó la Navidad”. Las entradas para el concierto “Tiempo de Navidad” ya están a la venta. Para comprarlas puede llamar al 2010-1100. Precios: primer piso: ¢27.500, segundo piso: ¢24.500, galería central: ¢20.000 Galería lateral: ¢16.500.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.