Ileana Vargas.15 diciembre, 2019

El portero Keylor Navas le dio suerte a la carroza del Instituto Nacional de Seguros, porque arrasó con los premios en el Festival de la Luz.

Lo decimos no porque el guardameta haya ayudado a hacer la carroza, sino porque era uno de los personajes ficticios que incluyeron en el miniturno que realizó la aseguradora y que, a la postre, terminó ganando el Festival.

El INS tiene cinco años de participar en el Festival de la Luz. Fotos: Mayela López
El INS tiene cinco años de participar en el Festival de la Luz. Fotos: Mayela López

La creación “Celebración de un turno mágico" logró su objetivo e impactó al jurado. De los cinco premios que entregan a las carrozas, la del INS se dejó tres reconocimientos.

Los jueces le dieron el premio más importante: Carroza que más brilló. Y la eligieron además como la carroza con mejor efecto infantil y la carroza más original.

La estructura se construyó durante tres meses y midió 5.5 metros de ancho, 4.5 metros de alto y 23 metros de largo. Además, se mandaron fuerte con los efectos especiales.

El Instituto detalló que muchos de sus empleados se arrollaron las mangas para participar en la confección del turno de mentirillas.

El tercer lugar fue para la carroza del Banco de Costa Rica. Fotografía: John Durán
El tercer lugar fue para la carroza del Banco de Costa Rica. Fotografía: John Durán

El diseño fue hecho principalmente por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, entre ellos destacan Ricardo Mora, Malena Valencia y Juan Diego Castro.

"Estamos muy contentos. Ya ni me sale la voz de estar celebrando, porque trabajamos de madruga para llevarle felicidad a los niños y que eso se traslade al primer lugar nos da mucho orgullo”, expresó Ricardo Mora.

Llena de magia

La carroza tenía 20 movimientos robóticos y lanzaba serpentinas, confeti, neblina y tenía sonido. Y por supuesto, iluminó todo el recorrido con los 800 metros de luz chispa, 100 bombillos y muchos otros tipos más de luces.

Como parte de los atractivos incluyeron figuras confeccionas de resina de varios personajes costarricenses, cuya imagen ha cruzado fronteras.

Además de Keylor incluyeron a la ingeniería eléctrica y física de la NASA, Sandra Cauffman, a la economista y analista Christiana Figueres y al doctor Clodomiro Picado.

La Banda Municipal de Acosta se llevó el primer lugar. Foto: Mayela López
La Banda Municipal de Acosta se llevó el primer lugar. Foto: Mayela López

Además había 16 bailarines, 12 personajes de elenco, 9 niños, 2 patinadores y 1 malabarista.

La plataforma también tenía un carrusel central y seis paisajes pintados a mano representativos de Costa Rica como lo son: la iglesia de Orosí, el árbol de Guanacaste, la iglesia de Zarcero, playa Cahuita, el volcán Arenal y el faro de Puntarenas.

Uno de los logros más importantes para el INS fue que lograron reducir en un 60% el uso de estereofón en comparación con el año anterior.

Los de la aseguradora están bien pellizcados y la carroza fue diseñada para que gran parte se pueda reutilizar como decoración, basureros, entre otros.