Farándula

Lipoblue en Costa Rica: Aparecen más víctimas de producto que dañó a modelos

Testimonio sirvió para alertar a otras mujeres que usaban Lipoblue

EscucharEscuchar

El relato de la pesadilla que vivieron dos conocidas modelos ticas por tomar un producto para bajar de peso llamado Lipoblue sirvió para alertar a otras mujeres y para que aparecieran nuevas "victimas" de los efectos secundarios del producto.

Las modelos Adriana Brenes y Alexandra Núñez contaron a La Teja que a raíz de su historia varias amigas les escribieron. Les contaron que ellas también estuvieron experimentando los mismos síntomas que Adriana y Alexandra sin pensar que se debía a las "cápsulas milagrosas" que se ofrecen, sobre todo, por medio de Facebook.

Según comentó Núñez, dos amigas modelos (de las cuales prefirió guardarse el nombre) le escribieron para contarle su mala experiencia con las pastillas. Una hasta le dijo que por los fuertes dolores de cabeza que estaba teniendo llegó a pensar lo peor.

"Algunas modelos me han escrito preguntándome cómo es posible, que ellas también han estado sintiéndose mal, que no habían pensado que era a raíz de las pastillas. Una hasta me dijo que pensó que tenía un tumor en la cabeza por las migrañas que le estaban dando. Nunca había tenido problemas de migraña y de un momento a otro le aparecieron. Leyendo el reportaje (de La Teja) está pensando que los dolores concuerdan con la fecha en la que empezó a tomarse las pastillas", dijo.

"Ale" destaca que su otra amiga modelo le dijo que ella ya tenía tres meses tomando las cápsulas y que, aunque sí ha bajado de peso, ha experimentado efectos secundarios como mareos y hasta la falta del periodo menstrual desde que las empezó a tomar.

Núñez está en varios grupo en WhatsApp y Facebook de mamás y, según nos dijo, varias le agradecieron por contar su historia de manera pública en La Teja porque estaban valorando comprar el suplemento para combatir los kilos de más que les dejó el embarazo.

Varias le dijeron que estaban sorprendidas por el hecho de que el Ministerio de Salud no permite la venta de este suplemento en el país.

"Ojalá la gente no solo lo lea (su testimonio) sino que haga consciencia y lo deje de consumir (el producto). Hay personas que hacen el esfuerzo por comprarlo, porque no es barato, y le da lástima dejarlo tirado", señaló. Pero si es dañino hay que hacerlo.

Adriana Brenes contó que a ella también le preguntaron mucho sobre este caso y que hasta le sirvió para aconsejar nuevamente a su hermana y a amigas cercanas para que no cometieran su mismo error.

Por su parte, la doctora Diana Víquez, farmacéutica de la Unidad de Normalidad y Control de Productos del Ministerio de Salud, indicó que de momento la institución no ha recibido más denuncias al respecto, pero no duda que sigan apareciendo más víctimas de este tipo de productos.

El Ministerio de Salud había emitido en diciembre del 2017 una alerta con respecto a este producto por no contar con un registro sanitario y por sospechas de que contiene sibutramina. Esta es una sustancia cuyo consumo está prohibido en el país desde el 2010.

Salud aún no ha podido comprobar si contiene este ingrediente pues no han podido decomisar ni un solo tarrito de Lipoblue; sin embargo, una de las modelos se comprometió en entregar el suyo con las cuatro cápsulas que le quedaron para que el ministerio las analice.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.