Farándula

“Lo mantengo, pero vive como enojado con el mundo”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Vivo con mi pareja desde hace ya varios años. Él es una persona de carácter muy difícil y es muy grosero, pero no sé cómo salirme de ahí. A él lo mantengo, porque prácticamente no hace nada, pero vive como enojado con el mundo, ya que según él no ha tenido suerte. De todos los trabajos lo echan y ya no quiero seguir con él, pero cada vez que intento salirme se producen problemas muy grandes”.

1. Cuando se está en un círculo de violencia, para muchas personas es difícil tomar la decisión de salir y dejarlo todo atrás, porque la violencia crea diferentes niveles de vulnerabilidad, debido al miedo y a las complicaciones emocionales recurrentes y que hacen creer que es imposible salir de ahí.

2. Es importante que no pierda de vista que usted no está sola. En muchos casos suele suceder que la persona que es víctima de violencia intrafamiliar guarda silencio, lo cual no permite la construcción de una red de apoyo. Su primer paso sería buscar apoyo en su familia y los amigos.

3. Un segundo paso importante es buscar apoyo sicológico y legal para analizar su situación, tomar decisiones y hacer un plan que le permita salir de esta espiral de violencia.

4. Es un tema complejo, porque no es simplemente decir se acabó, esto requiere actuar, pero para hacerlo se necesita guía y orientación profesional, así como estrechar las relaciones con todas aquellas personas que forman parte de su vida y que le hagan sentirse acompañada para romper este ciclo.

5. Romper la violencia intrafamiliar es un proceso que implica crear opciones, una nueva vida y volver a empezar, pero recuerde que en el silencio, aguantando y tolerando todo lo que le afecta a nivel emocional y social, no va a avanzar. Permítase buscar ayuda pronto, si es del caso vaya al INAMU y busque apoyo para dejar atrás toda esta historia.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.