Farándula

Los Ajenos graban con grupo guatemalteco y la pieza ya es un pegue entre los chapines

“Pero no” está muy pegada en las emisoras chapinas a tan solo una semana de su estreno

EscucharEscuchar

Bien dicen que las casualidades pasan por algo y muchas veces son para bien y de eso están seguros los músicos de Los Ajenos, quienes acaban de estrenar canción con el grupo más pegado de Guatemala.

Los ticos tienen varios años de ir a ese país centroamericano a presentar sus canciones y hacer grandes conciertos, pero no sabían que existía una agrupación parecida a la de ellos llamada Son Latino.

Resulta que el año pasado el grupo guatemalteco iba de promoción a Panamá, pero el avión en el que viajaban tuvo un problema y terminaron en Costa Rica.

Para aprovechar la oportunidad hicieron una pequeña gira de medios para presentar su tema “Yequereque” y fue precisamente en la cabina de la desaparecida Q’ Teja donde se encontraron con Los Ajenos, a los cuales ellos sí habían visto tocando en su país.

Tras conocerse prometieron grabar algo juntos algún día y fue así como nació “Pero no” que acaban de estrenar en ambos país de manera simultánea y que ya está de número uno en suelo chapín.

“Buscamos entre nuestro repertorio de canciones y entre todos votamos por ‘Pero no’, que es una canción de desamor fiestero y la verdad fue un reto para nosotros porque era una canción muy tranquila, como para llorar. Pensamos ¿cómo vamos a hacer para sufrir bailando? Entonces, Los Ajenos le pusieron su sello, que son los vientos, los saxofones, los trombones y resultó ser un tema de fiesta”, contó Kike, cantante del grupo chapín.

Todo fue mita y mita

La canción se grabó el año pasado en un estudio tico mientras que el video se produjo en Guatemala.

LuisGa Loría, cantante de Los Ajenos, contó que tras ser invitados a la Teletón de ese país aprovecharon para quedarse unos días y grabar el videoclip en lugares como Paraninfo Universitario (una escuela de arte), en un bar en Cayalá y en la casa de un amigo.

“Terminamos metiendo a LuisGa en un ataúd, desde ese día no es el mismo (risas). A nosotros siempre nos gusta meter mano en nuestras producciones y se nos ocurrió que se hiciera el muerto para escapar de las dos novias que tenía y así se acaba el problema”, destacó Jaí Manu, cantante de Son Latino.

El líder de la agrupación nacional agregó que lo más importante de estas casualidades de la vida es que se logró la unión de dos países a través de la música y que se siguen haciendo nuevas amistades.

Son Latino también están celebrando 10 años de trayectoria como los nacionales y tres de sus integrantes, Jaí Manu, Kike y Juls, son hermanos, mientras que el cuarto es Walbran, el tata de todos ellos.

Los guatemaltecos dijeron quedar muy agradecidos y contentos de haber grabado con los costarricenses pues era la primera vez que hacían algo así.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.