Farándula

Lucho Barahona cumplió 90 años: “El regalo que quiero es curarme y poder ir al teatro”

El padre del teatro tico espera tirarse una obra de su amigo y alumno Mauricio Astorga

EscucharEscuchar

El actor Lucho Barahona cumplió 90 años con la mirada puesta en que, cuando pueda volver a salir, lo primero que hará será ir a disfrutar de alguna buena obra de teatro, ojalá dirigida por su amigo Mauricio Astorga.

En medio de su recuperación tras una caída que sufrió en setiembre del año pasado y que lo tuvo bastante crítico, el padre del teatro costarricense extraña las tablas, al público y salir a la calle después de un año de no hacerlo.

Pero lo que no le hace falta son sus alumnos y seres queridos, quienes no lo han abandonado durante su recuperación y le han dado ánimos para que aprenda nuevamente a caminar.

La caída que sufrió el chileno le provocó quebraduras en su pierna y brazo izquierdos, por lo que ha tardado casi cinco meses en volver a caminar, ahora lo hace acompañado de una andadera, que se ha vuelto su mejor compañía.

Desde su casa y a unos días de haber celebrado su cumple (el 2 de febrero), Lucho nos contó cómo sigue y sobre los deseos que tiene cuando por fin se recupere.

- ¿Cómo se siente al haber llegado a los 90 años?

Muy bien, contento porque poquito a poquito me estoy curando, los golpes fueron muy difíciles de sanar. Ahora ando con andadera por todo lado.

- La última vez que hablamos apenas se podía levantar y ahora camina con andadera...

Sí, ya puedo hacer muchas cosas con la ayuda de la andadera, aunque solo no puedo, porque la pierna izquierda todavía está afectada. Yo leo mucho, me voy a mi escritorio y leo bastante. Me acuesto y levanto temprano y trato de hacer las cosas que hace todo mundo y siento que ya me acostumbré. Ahora hago ejercicios para curarme.

- ¿Qué es lo primero que quiere hacer cuando ya pueda salir?

Ir a ver alguna comedia al teatro, ojalá de mi amigo Mauricio Astorga.

- ¿Extraña ir a algún otro lugar además del teatro?

No, la verdad es que solamente ahí para ver a mis amigos, yo no era de salir mucho, pero al teatro sí lo disfrutaba.

- ¿Cree que pronto abrirán?

Yo tengo la esperanza de que el próximo mes se van abrir los teatros.

- ¿Cómo le celebraron el cumpleaños?

Muy bien, fue el 2 de febrero y casi que toda la semana me han celebrado. Han venido amigos como José Arceyuth, Marcia Saborío y María Torres, también Claudio Barrionuevo e Ivonne Brenes.

- ¿Qué significa que ellos siempre estén pendientes de usted?

Muy lindo, yo tengo muchos amigos y casi todos actores, con muchos he trabajado y tenemos una relación. Me hace sentir muy bien tener a esas personas que se preocupan por mí y que me visitan, nunca estoy totalmente solo porque siempre hay gente.

- ¿Cuál regalo le gustaría recibir?

Curarme y poder ir al teatro, que se me sane la pierna, es el mejor regalo que podría recibir. Pero ya está funcionando, como hago tanto ejercicio poco a poco se está curando.

- ¿Cuál es la satisfacción más grande que ha tenido en sus 90 años?

Ver que todos mis amigos me quieren mucho, eso me emociona bastante, es muy bonito sentir que están todos preocupados por mí (se le quiebra la voz).

-¿Qué está leyendo ahorita?

En este momento la biografía de Greta Garbo, es un libro grueso, cuenta cómo empezó y todo lo que hizo.

- ¿Ve televisión?

Sí, a veces un poco. Ahorita me gusta mucho ver Caso cerrado con la doctora Polo y otro que me gusta mucho es la Ley y el orden.

Con alfombra roja.

Hablamos con Mauricio Astorga para saber qué significa que el primer lugar que quiere visitar Lucho cuando se recupere sea el teatro y especialmente una obra de él.

El director de las series Los Vargas y Los Enredos de Juan Vainas contó que, cuando se pueda, será todo un evento para ellos.

“Para mí es un honor que Lucho quiera ir a ver una obra del teatro El Triciclo. Cuando lo pueda hacer, lo recibiremos con alfombra roja y será una noche de celebración para nosotros.

“Lucho es un maestro y una referencia para todos nosotros, no solamente por su trayectoria profesional sino por ser una persona extraordinaria. El aporte de Lucho para el crecimiento del teatro en Costa Rica ha sido enorme y fue pionero en la profesionalización de nuestro medio”, comentó el actor y director.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.