Farándula

Lupita D’Alessio cumple media teja de carrera: “Preferí ser artista primero y luego madre”

La cantante regresa a los escenarios y en una entrevista recordó algunos momentos de su vida personal

EscucharEscuchar

Lupita D’Alessio, madre de tres hijos, no duda en regañar: “¡César! No dejes los tenis tirados en cualquier lado”.

Con el dedo señala el lugar donde están los zapatos de su hijo menor, quien en realidad ya es un adulto de 28 años que, sin embargo, obedece sin protestar.

Lupita, la cantante que cumple 50 años de carrera, confesó que hace años mintió respecto a su maternidad.

"En muchas épocas de mi carrera yo decía que primero era madre y luego artista. No es cierto. Preferí ser artista primero y luego madre”.

Sus números son admirables: 60 discos (de estudio, en vivo y recopilatorios), ocho novelas y dos películas, una de ellas la memorable “Mentiras".

Pero ninguno de esos números puede explicar la complejidad de su vida, en la que la pasión domina cualquier aspecto de su personalidad. No por nada se casó cinco veces y no por nada, a sus 65 años, ha decidido emprender una nueva gira con la que sale de un retiro obligado a veces por la salud y otras por estar harta de la fama.

Le mostramos una foto que publicó El Universal de 1971. Se ve a sí misma como una joven, casi una adolescente, y mueve la cabeza de izquierda a derecha.

“No, no, no", repite.

- ¿No se reconoce en esa foto?

Por supuesto que me reconozco. Pero todo cambia cuando ya se está vieja.

- ¿Qué emoción siente al ver a esa Lupita joven?

No la recuerdo porque estaba muy jovencita. Era hija de familia. Ya hacía “Siempre en domingo”. No tenía idea de hasta dónde podía seguir caminando en la música y hasta el día de hoy, si me preguntas, simplemente no lo sé.

- ¿Ya estaba casada?

Yo me casé cinco veces.

- Me refiero a la primera vez, con Jorge Vargas.

Lo que digo es que no recuerdo. Lo que sí recuerdo es que tengo dos hijos preciosos de ese matrimonio y a César de otro; pero lo demás no lo recuerdo.

- ¿Qué conserva de aquella época?

Nada, no me gusta recordar el pasado, del pasado no conservo nada. Aprendo del hoy y el ahora. Mi filosofía es de la nada hasta el ahora. Hoy sigo aprendiendo de todos, pero no me gusta voltear atrás.

- Pero sí conserva la voz...

Sí, es un milagro, es increíble que a estas fechas, después de esa vida tan sinsentido que llevé pueda estar aquí y pueda hablar y cantar.

- ¿Conserva lo leona?

Eso me choca. Con la prensa siempre he sido ‘la leona dormida’. No. Yo me llamo Lupita D’Alessio. La leona dormida es una canción. Pero me dicen: ‘hola, leona dormida’, entonces les digo: ‘no, soy Lupita’. Pero entiendo que es una canción que se le quedó marcada a mucha gente y no me voy a pelear con algo que les gustó y me ha dado tanto éxito.

- ¿Conserva lo “Inocente pobre amiga”?

Lo ingenua sí. Por eso me ha pasado lo que me ha pasado. Creo mucho, confío mucho en gente en la que no debo confiar y se aprovechan de mi nobleza (risas). Conservo el sentido de sorpresa de un niño y mi hijo Jorge me dice que es increíble que conserve ese sentido hasta con unos juegos artificiales.

- Decir la edad es algo que no todos hacen...

No me gusta quitarme la edad, falsa no soy.

- En una entrevista con El Universal, en 1978, aseguró que primero era madre y luego artista. ¿Qué costo ha tenido que pagar por eso?

¡Claro! El año que gané el OTI (Festival Internacional de la Canción Popular). En esa entrevista de 1978 lo dije mal, lo dije mal. Porque primero fui artista y luego madre. Porque me fui de la casa y dejé a mis hijos. Por las razones que todos saben, un hombre agresivo, un hombre violento.

La historia ya la conocen, pero nunca dejé de ser una mamá. Luego mis hijos decidieron hacerme madre porque regresaron a mi vida después de 10 años que me prohibieron verlos. Se brincaron la barrera y fueron a buscarme, y le agradezco a Dios que les haya puesto eso en su corazón.

- ¿Eso la ha hecho mucho más feliz ahora?

Pues verlos exitosos, sin preguntar nada, habla mucho de mis hijos. ¡Son muy nobles!

- ¿Cómo le hizo para hacerlos tan nobles?

No lo sé. A lo mejor puede ser que el ver a su madre salir de tantas adversidades pensaron que no iban a dejarme sola y ahora son unos seres maravillosos y fuertes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.