Farándula

Maluma y su mamá arman polémica por besarse en la boca

Varios famosos tienen esa costumbre con sus padres, ¿está bien o está mal hacerlo?

EscucharEscuchar

Los cantantes Maluma y Alejandro Fernández alborotaron las redes sociales debido a unas imágenes en las se que les pegan un gran beso en la boca a sus respectivas madres.

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, hace unos días, en algunos países latinoamericanos, el cantante colombiano publicó una imagen en las redes sociales en la que se ve cuando besa en la boca a su mamá.

Maluma no es el primer artista que tiene esa costumbre, ya que el intérprete mexicano Alejandro Fernández ha sido fotografiado en varias ocasiones besando en la boca no solo a su mamá, sino que también a su tata, el reconocido cantante Vicente Fernández.

La imagen de Maluma y de su mamá encendió la polémica en las redes sociales. La foto ha recibido más de 30 mil comentarios, muchos de ellos negativos, y como suele pasar, también le han hecho bromas.

Y es que para lo que para algunos es una simple muestra de amor para otros es impensable hacerlo.

“Es raro chaparse (besarse) a la madre siendo un adulto, cuando son bebés o niños pequeños todas las madres besamos a nuestros hijos, pero hasta cierta edad solo poquitos. Ese beso es exagerado suena como raro". “Yo me llego a chapar a mi madre y tengo que aumentar a cuatro sesiones de terapia por semana”. “Un siquiatra urgente por acá". “Edipo tu me escuchas???”. “A Freud le gusta esto”. "Felices los 5″. y “Me dieron ganas de que Maluma fuera mi hijo”, son solo unos de los miles de comentarios que tiene la publicación.

El acto del intérprete de “Felices los 4” puso en el tapete para muchas personas si está bien o mal hacerlo. Sin embargo, hasta los expertos tienen opiniones encontradas al respecto.

Mientras unos consideran que los besos en la boca entre hijos y padres pueden ser algo demasiado sexual para otros es complemente normal.

Para la psicóloga infantil Laura Ramírez Rodríguez, quien fue entrevistada por Telemundo, calificar de negativo un beso en los labios entre los padres e hijos, es "puramente cultural” ya que no tiene ninguna connotación sexual.

Según la experta, el término erótico de esta acción, como la que realizó Maluma con su mamá y Alejandro Fernández con sus padres, “solo está en la cabeza de los adultos”.

Para María Ester Flores, máster en Terapia Familiar, esta práctica de los padres de besarse con los hijos en la boca a cualquier edad no está bien ya que puede llegar a confundir los roles, las sensaciones, las emociones y los sentimientos.

“No lo comparto, no es adecuado. Eso me parece incestuoso, edípico. Al final los besos te excitan, provocan calentura. Además, es una figura pública y referente para los jóvenes así que debería de cuidar eso también por el mensaje que esta enviando”, dijo la experta al verla la foto del cantante colombiano dándole el beso a su mamá.

La columnista de La Teja comentó que una de las posturas más conocidas en Estados Unidos sobre este tema es el de la doctora Charlotte Reznick, piscóloga de la Universidad de California, que señala que un “piquito” por más inocente que sea causa confusión.

“Si se comienzan a dar besos en la boca desde pequeños, cuándo se va a parar y qué se debe explicar. Por eso es demasiado confuso. A medida que los niños crecen y dejan de ser bebés, llegando a los cinco o seis años, comienzan a tomar consciencia de sus cuerpos, así como de su sexualidad, por lo que el beso en los labios puede resultarles muy estimulante”, detalló.

La experta asegura que es mejor evitar porque los niños generalizan las conductas.

“Si mamá y papá les dan besos en la boca siempre, los niños asumen que cualquier adulto tiene permiso de hacerlo, por lo cual existe riesgo ante personalidades pedófilas. Puede que el abusador empiece con besos en la boca, y los niños lo asumen como algo normal y cotidiano, haciendo más difícil la denuncia”, explicó.

Cuando les decimos a los niños: “Nadie toca tus partes íntimas”, debemos incluir los besos en la boca, ya que esta constituye una parte importante en la sexualidad humana.

Complejo de Edipo
El complejo de Edipo es un concepto utilizado por Sigmund Freud para describir sentimientos de deseo de un niño por su madre o padre. El término tiene origen en la obra de la antigua Grecia, donde Edipo, hijo del rey de Tebas, mata a su padre para casarse con la reina Yocasta, su madre.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.