Erick Quirós.27 mayo
Marcelo entrevistó a la dueña de La Avispa, doña Ana Vega, en la transmisión del 13. Cortesía
Marcelo entrevistó a la dueña de La Avispa, doña Ana Vega, en la transmisión del 13. Cortesía

El periodista Marcelo Castro fue parte de los presentadores escogidos para conducir la transmisión histórica de canal 13 de este lunes, la cual dio paso a la primera boda entre personas de un mismo sexo.

Daritza Araya y Alexandra Quirós dieron el “sí”, en medio de muchísimas felicitaciones virtuales, pues la boda se vio en redes sociales y en canal 13.

Marcelo, quien convive con su novio, Johnny López, desde hace 10 años, aseguró que se siente muy orgulloso de haber formado parte de este evento y reconoce que todavía no tiene fecha para su boda.

“No es fácil vivir con una pareja, requiere tolerancia y respeto mutuo”, Marcelo Castro, periodista.

- ¿Cómo toma el hecho de que las personas del mismo sexo ya puedan casarse de manera civil?

Yo lo veo como un paso gigantesco en la lucha por los derechos humanos, en un país que ha sido un ejemplo para el mundo, que ha marcado pauta en derechos para la mujer, para los afrodescendientes, para los niños, además de la abolición del ejército y ahora en temas de salud.

- ¿Siente que se tardaron en aprobar ese derecho?

Creo que sí nos habíamos tardado, pero llegó, yo me imagino que alguien en Europa ve a Costa Rica, un pequeño país, y nota que damos pasos gigantes, casi de país desarrollado. Por eso como sociedad debemos sentirnos orgullosos.

- ¿Cómo fue que se dio lo de su participación en esta transmisión?

Me llamó uno de los organizadores, hace como un mes, porque pensaron que mi experiencia como periodista valía y también por el hecho de que reconocí hace muchos años mi orientación sexual. Se los agradecí y me sentí comprometido porque es un honor que piensen en uno para esto.

- ¿Se siente un abanderado de la comunidad LGTBI?

Creo que no, porque no he sido dirigente proderechos, yo he dado la lucha diferente, he dado la cara, lo he aceptado y he mostrado que se puede vivir normalmente, sin hacer daño a nadie y eso nos permite a mí y a mi pareja tener siempre la frente en alto.

-¿Cuál de las historias que presentó durante la transmisión le llamó más la atención?

No quiero ser injusto con alguna, porque creo que todas impactaron, quedó en evidencia lo que somos los ticos. Una me hizo llorar un poco, cuando una mamá dijo que le iba a alistar un chancho para que se casara, eso es muy importante para una pareja. Me gusta que prevalece el lado humano.

Marcelo y Johnny tienen una excelente relación. Instagram
Marcelo y Johnny tienen una excelente relación. Instagram

- ¿Ustedes reciben ese apoyo como pareja?

Claro, nuestras familias son chineadoras, si una hermana hace algo de comer, piensa en él. Llevamos una excelente relación.

- En el 98, cuando se hizo pública su orientación sexual, ¿cómo era el tema con su familia?

Mis hermanos lo sabían, que son mis confidentes, y luego lo conversé con mi madre y sí costó mucho, vivía con mucho temor e incertidumbre de perder el trabajo y otras cosas que ahora se viven menos, por dicha.

- ¿Han pensado en casarse?

Yo me siento muy bien así, ya vamos para 10 años de vivir juntos y ese no es un asunto que hayamos tocado a fondo, en parte porque no se podía. Ahora creo que se dejaría para después, porque no sería justo no poder incluir a las familias por este tema de la pandemia.

- ¿Pero en uno tiempo le gustaría hacerlo?

Sí, creo que sería después de este año por ser tan atípico, para poder invitar a la familia y los seres queridos.

- ¿Cómo es la convivencia de ustedes?

Muy buena, no es fácil porque vivir con una pareja requiere tolerancia, respeto mutuo y si eso falta las uniones se desgranan.

- ¿Qué mensaje le manda a la gente que a partir de ahora puede llevar una vida más normal?

Que disfruten el momento sintiéndose que son personas con más libertad y respetadas. Lo que ellos quieran hacer es personal, casarse no debe de verse como una presión social, es un derecho que ya está disponible para todos.