Farándula

“Me presiona y me dice que tengo que tener trabajo pero no encuentro”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Perdí mi empleo formal por la pandemia y en estos meses he hecho diferentes cosas y logrado sostener a la familia y de una u otra manera. He mandado montones de currículums, he tocado muchas puertas, pero mi esposa me presiona y dice que tengo que tener trabajo para diciembre, pero no ve que hago trabajos de construcción, pintura, mandados, compro y vendo cosas, y hasta tenemos unos pequeños ahorros. Esta presión me tiene enfermo, al punto de que ni nos hablamos”.

1. Estos son tiempos para actuar con mesura, comprensión y prudencia, para moverse con sensatez y ubicarse. Encontrar empleo hoy tiene múltiples variables, debido a la situación. Es duro preparar el currículum, dejarlo, moverlo, llamar a contactos, ir a entrevistas y tocar puertas. Esto es un proceso que puede tomar hoy mucho tiempo.

2. Me parece admirable que en medio de esto usted esté de forma creativa procurando ingresos y haciendo de todo un poco para salir adelante. Cuando se tiene que proveer a la familia se camina con un saquito de presión todos los días y usted se esta moviendo y merece un profundo respeto.

3. Quizá su esposa quisiera tener la certeza de un salario fijo, estable y con un horario para planificar mejor la vida, pero también hay que emplear la mente y darse cuenta de que todo lo que usted hace le da soporte financiero a la familia.

4. No se pueden manejar estas cosas desde la insensatez, la imprudencia y la presión, porque eso solo va a causar un estrés innecesario. El llamado aquí es el diálogo, a la revisión objetiva de la realidad y darse cuenta que por encima de las dificultades siempre hay opciones. Además, se debe ser prudente y tomar las cosas con calma para evitar procesos de tensión innecesarios y darle importancia a la escucha, la comprensión, hacer un presupuesto, trazar planes, tomar lápiz y papel y trabajar juntos, ajustados a la realidad pero sin caer en presiones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.