Farándula

“Mi expareja me pide regresar”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

– ¿Qué hago si mi expareja me pide regresar?

Regresar es una posibilidad después de la ruptura, pero esto requiere análisis para que regresar signifique una segunda oportunidad y no un capítulo más de una historia disfuncional.

Para evaluar si se debe regresar con la expareja o no, hay algunas consideraciones que podemos tomar en cuenta. Primero, revisemos el porqué se dio la ruptura pues a veces son precipitadas. Tal vez respondieron a un momento emocional difícil, sin visualizar el alcance de la decisión o sin considerar alternativas de solución.

– ¿Qué hacer si mi ex insiste en hablarme una y otra vez?

Si los hechos que motivaron la ruptura están claros y han sido objetivos, la ruptura supone una mejora en cuanto estabilidad emocional, es decir, se está mejor sin esa persona, entonces, ¿para qué hablar con la expareja?

Ahora, si la ruptura es clara y hay hijos u otros temas pendientes, se puede hablar de temas no resueltos en cuanto a lo económico, la administración de los hijos, por ejemplo.

– ¿Qué hacer si la expareja insiste en volver, pero yo no quiero?

Cuando una persona tiene una posición emocional clara y las decisiones responden a los hechos, no a una impresión emocional, entonces se debe escuchar nuestra voz interna.

Se tiene que tener muy clara la historia, las razones sobre el porqué hoy no están juntos, cómo esto impactó la vida y sus emociones para a partir de ahí asumir una posición y defenderla.

– ¿ Y si insiste en hablar una y otra vez?

No tenemos que estar haciendo un repaso constante y frecuente de las situaciones, si hay una clara perspectiva del cambio, del por qué no están juntos. Darle vuelta a lo mismo es perder tiempo.

Estar hablando de lo mismo una y otra vez sin soluciones, acciones o propuestas concretas de cambio, nada aporta. Este mismo hecho es razón suficiente para analizar con libertad qué quiero y qué no quiero en mi vida.

– ¿Es difícil pasar la página?

El reto es analizar los pros y los contras de ambos escenarios, uno es regresar y otro continuar con la decisión.

Cuidado con regresar por un tema de emociones. Los hechos, nos tienen que ayudar a determinar qué hacer y cómo hacerlo.

Recuerde, únicamente los hechos son los que determinan lo qué podemos o no hacer. Es su decisión.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.