Farándula

“Mi hija se siente deprimida, dice que no tiene ganas de vivir”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Estamos atravesando una situación familiar muy difícil. Lo reconozco, en mi familia ha habido muchos procesos de violencia y pleitos y, sí, somos una familia desintegrada. Mi hija dice que se siente deprimida y que no tiene ganas de vivir. Al principio me pareció una tontera, pero una amiga me dijo que lo tome en serio. La verdad es que pienso que es manipulación de parte de mi hija; al final en mi familia cada quien debe ver qué hace, nadie ha salido afectado”.

1. Estimada señora, cuando una persona dice sentirse deprimida o manifiesta que no tiene ganas de vivir es razón suficiente para buscarle apoyo médico y psicológico a la mayor brevedad. La depresión requiere tratamiento integral porque puede afectar la funcionalidad de un ser humano.

2. Hay un contexto familiar con múltiples problemas. Usted describe violencia, desintegración, dificultades múltiples, razones suficientes para tener un factor detonante, mantenedor o precipitante de un cuadro depresivo y se requiere tratamiento, minimizarlo no es conveniente. Escuche a su hija.

3. Resumir esto a manipulación sin hacer un adecuado diagnóstico eleva los factores de riesgo y eventualmente podría implicar un cuadro depresivo de consideraciones mayores. Minimizarlo es un acto de irresponsabilidad y si su hija está hablando es porque está solicitando ayuda.

4. Comprender procesos que tienen que ver con salud mental y emocional enfrenta a muchas personas a un escenario que no entienden o les parece una pequeñez. Lo cierto es que estamos en la obligación de procurar la mayor cercanía, buscar la información, guía y orientación correctas para un diagnóstico tanto para su hija como para buscar recursos de apoyo familiar y buscar la mayor estabilidad. No lo deje pasar, busque ayuda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.