Redacción .18 diciembre, 2019

"Quisiera buscar a mi ex, nosotros terminamos este año por mis problemas de celos. Reconozco que lo tenía ahogado, él no está con nadie ahorita por lo que he visto en redes sociales. Lo único que me llama la atención es que a veces me meto a WhatsApp y lo veo en línea hasta muy tarde en la noche, a mí me dan ganas de preguntarle con quién está hablando, pero no lo hago porque él ni me contesta. Quiero pedirle otra oportunidad, ¿qué piensa?

Si tiene consultas escriba a ramosdeapoyo@lateja.cr. Archivo GN
Si tiene consultas escriba a ramosdeapoyo@lateja.cr. Archivo GN

1. Los celos como proceso emocional son absolutamente inapropiados e inadecuados en una relación, porque terminan generando patrones de tensión progresiva que llevan a una relación precisamente a esto, a la ruptura y a ciclos interminables de discusiones.

2. Me llama profundamente la atención lo que usted me escribe. Dice que lo sigue observando en redes sociales y que ocasionalmente lo monitorea, aunque ya no son pareja, para ver a qué hora está en línea y, además, quisiera preguntarle con quién está hablando. Lo que me sugiere que sus celos, control e inseguridad siguen profundamente activos y desde esta perspectiva difícilmente usted va lograr una relación sana.

3. Creo que más que pensar en volver con él, es el justo momento para que busque ayuda y empiece a trabajar este tema de los celos antes de continuar con el mismo patrón de conducta, que al final pareciera ser la razón por la que él la terminó.

4. No se trata simplemente de volver porque todavía tienen sentimientos, sino porque hay una propuesta de reconstrucción, cambio, apertura y libertad emocional, que la muevan a revisar a fondo sus conductas con el firme propósito de crecer, madurar y cambiar. Mientras usted no trabaje esto, hay una alta posibilidad de que sus patrones de conducta sigan siendo difíciles.

5. La invito a buscar terapia, a analizar esto a fondo porque solo bajo una estructura de crecimiento personal es que el amor se convierte en una experiencia sana.