Farándula

“Mi novio siempre quiere tener la razón en todo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“¿Qué se puede hacer cuando uno tiene una relación de noviazgo con una persona que siempre quiere tener la razón? Mi novio y yo discutimos muchas veces por cosas tontas, pero él siempre quiere tener la razón. Cuando se da cuenta que está equivocado, no es capaz de disculparse. De una u otra forma siempre me culpa de todo y esto me llena de muchísima frustración”.

1. Toda relación está obligada al diálogo constructivo, es una norma importante. Para que una relación pueda fortalecerse en el tiempo se requiere tener la capacidad de escuchar objetivamente, de forma tal que el centro de una discusión sea el establecimiento de un acuerdo y no la imposición o la intransigencia emocional, que al final lo único que hace es crear pleitos sin sentido.

2. Así que un amor sano implica a dos personas que saben escuchar, comprender, tolerar, negociar, aceptar, disculparse, proponer y ceder para que las cosas puedan funcionar y tengan un matiz emocional positivo y constructivo. De lo contrario la comunicación se va a tensar y el amor se puede fragmentar.

3. Ante su pregunta, ¿qué se puede hacer? Se puede hacer mucho. Es un error dañar la posibilidad de vivir una relación sana, a partir de una posición emocional caprichosa, explosiva e irracional, que haga que la vida no funcione por nuestras actitudes y posiciones.

4. Ustedes podrían empezar por tener una posición más estable y menos explosiva, a la vez identificar hasta dónde esto crea un ciclo interminable de dolor para establecer como prioridad la búsqueda de apoyo terapéutico que les permita comunicarse de forma sana, de lo contrario el amor se va a complicar y, después de cada discusión, vamos a dar paso al dolor, la tristeza, el resentimiento o la frustración.

5. Toda relación está obligada a la búsqueda de soluciones, y está obligada al establecimiento de acuerdos, esto se nutre y se vive a través de una comunicación positiva que le dé sentido a nuestra existencia y nos haga actuar con prudencia.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.