Farándula

“Mi pareja y yo nunca logramos resolver nada”

Rafael Ramos, sicólogo

Escuchar este artículo

“Nunca logramos resolver nada”.

Frente a una crisis de pareja básicamente tenemos dos posibilidades, una es optar por mantener activo un ciclo de complicación o, dos, establecer la búsqueda de soluciones.

1. Con mucha frecuencia en la columna hemos recibido comentarios y preguntas porque las parejas tienen problemas que no se resuelven, además, la estructura de comunicación tiende a ser evasiva, explosiva y activa, creando un proceso muy complejo, porque frente a los problemas, al hablar, lejos de alivianar la carga emocional, se crean ciclos de disfuncionalidad.

2. En toda relación humana habrá momentos o situaciones que ponen en jaque mate una relación, pero cuando se opta por la complicación, bloqueando el análisis objetivo, difícilmente vamos a lograr establecer una curva de estabilidad emocional, esto porque si el problema es abordado desde la culpabilización, las justificaciones, los señalamientos, lejos de comprender el por qué de la crisis y cómo enfrentarla, se le da un matiz muy emocional que atrapa a las parejas por largos periodos de complicación, lo cual desgasta el amor.

3. Para enfrentar estos procesos se requiere crear condiciones de análisis que permitan resolver para ello es importante:

a. Reconocer los niveles de responsabilidad de participación en el origen de dicha crisis.

b. Analizar la anuencia para crear un diálogo productivo y constructivo.

c. Asumir una posición abierta y flexible para comprender el punto de vista de la otra persona.

d. Centrarse en el planteamiento de soluciones.

e. Abrir espacios de comprensión compasión y perdón que permitan pasar la página y asumir compromisos personales de transformación y cambio para modificar todo aquello que ha contribuido a que la crisis se mantenga.

4. Asumir una crisis desde la tensión siempre será improductivo, pero cuando nos abrimos a la búsqueda de soluciones, las posibilidades de resolución se vuelven reales y esto permite que haya una visión de crecimiento. ¿Usted qué posición está tomando frente a la crisis? Esto es clave para poder pasar la página, centrarnos en el aprendizaje y fortalecer las bases de una relación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.