AFP .3 marzo
Ángela Ponce, se convirtió en la primera trans en ir a un Miss Universo. ABC.es
Ángela Ponce, se convirtió en la primera trans en ir a un Miss Universo. ABC.es

La Organización Señorita Panamá anunció que a partir de este año permitirá la participación de mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos.

El concurso, responsable de elegir a la representante de Panamá para el Miss Universo, explicó que la decisión se tomó “luego de amplias consultas y siguiendo los reglamentos de la Organización Miss Universo”.

Dentro de sus requisitos, esta organización internacional establece que en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado.

César Anel Rodríguez, presidente de la Organización Señorita Panamá, dijo este martes que se trata de un cumplimiento a la apertura que ha hecho, hace varios años, la Organización Miss Universo a las mujeres transgénero.

“Nosotros hicimos investigaciones sobre personas que han sido reconocidas legalmente por su cambio de género en el país”, comentó.

Recordó una publicación de prensa de 2018, donde se informa que en Panamá al menos 10 mujeres transgénero han sido reconocidas en el registro civil.

“Garantes de ser una organización inclusiva, ratificamos que la decisión se basa en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados”, añadió el comunicado.

Hasta el momento no se ha inscrito ninguna candidata transgénero en el concurso, informaron los responsables.

En 2018, Ángela Ponce fue la primera mujer transgénero en convertirse en Miss Universo España.