Farándula

Músico de Caifanes: “Estamos agradecidos de que la gente siga escuchando nuestras canciones”

Grupo de rock mexicano estará en concierto el próximo 23 de febrero en el Estadio Nacional

EscucharEscuchar

Para los amantes del rock en español, la visita de la banda mexicana Caifanes al país es un regalo de Navidad adelantado.

La popular agrupación dará un concierto el próximo 23 de febrero en el Estadio Nacional luego de ocho años de no visitar Tiquicia.

Los mexicanos son parte de los grupos que estarán en el Costa Rica Music Festival (Pablo Alborán, Yanni) y La Teja tuvo la oportunidad de conversar con Diego Herrera, uno de sus integrantes por vía telefónica.

Herrera, quien fundó el grupo junto a Saúl Hernández, el cantante en 1987, comentó que está muy feliz de reencontrarse con el público tico y que espera hacerlos llorar de emoción son sus piezas.

Diego, quien es tecladista, prometió que tocarán sus mejores canciones.

–¿Qué piensa cuando le dice que tiene que ir de gira a Costa Rica?

– Pienso mucho en la naturaleza, en las ranitas verdes y en tocar. Para mí es fascinante ver cómo la música puede traspasar fronteras y cómo puede llegar a una cultura que es la mía, pero no es la mía para tocar los corazones.

Hace un año estuvimos en Colombia y nos pasó que la entrega y la respuesta de la gente fue tal, que se me salían las lágrimas de la sorpresa de ver a la gente tan metida con nosotros, entregándonos sus oídos, su corazón y eso es muy bonito. Cando sucede esto en lugares donde no hemos ido recientemente o en otro tipo de cultura, eso me conmueve muchísimo y espero que pase por allá.

– ¿Cómo se sienten de regresar después de ocho años de ausencia?

– Vamos un poquito restringidos por ser un festival y no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para tocar todo lo que nos gusta, pero es interesante porque nos va a ver gente que no nos conoce probablemente, porque hay gente que va por nosotros o que va por otros artistas, entonces, tiene dos facetas, una buena y otra mala. Estamos contentos y muy felices de estar por allá pronto.

– ¿Qué nos puede adelantar de este nuevo tour Heridos?

– Lo especial es que hacemos un repaso por toda la historia de Caifanes, aunque será más limitado por ser un festival. No somos una banda que utiliza bailarines o juegos pirotécnicos, nada de eso, nosotros solo tocamos, así que tocaremos. Lo que nos gusta es compartir esta energía con la gente y básicamente estarán todas las cancionesque han sido éxitos como “La célula que explota”, “Afuera”, “La negra tomasa”, “No dejes que”.

– ¿Cuál siente que ha sido la fórmula para seguir activos en el escenario?

– Pues no sé si existe una fórmula, a lo mejor la fórmula es que no quieras eso (éxito), que no busques eso al hacer música, que no estés buscando llenar los estadios, que no estés buscando ver cómo o con qué artista te juntas para crear una canción, una colaboración, un simple plan de marketing, ¿me entiendes?. Nunca hemos sido parte de eso.

Ahora que la industria musical está más enfocada en el reguetón, ¿no les interesa hacer ese tipo alianzas con artistas de este género musical?

– Pues no, nosotros no. No es que no nos importe, por supuesto que nos importa, y queremos estar en el gusto de la gente, queremos tener la oportunidad de tocar, de que la gente siga escuchando nuestras canciones. No somos una banda que se caracterice por eso, nosotros hacemos lo nuestro y puede sonar muy egoísta, pero si le gusta a la gente maravilloso. Si existe una fórmula o un camino es ese, hacer nuestras propias cosas.

– Se dio a conocer que Sabo Romo (bajista) no estará con ustedes porque será sometido a una cirugía. ¿qué nos puede contar de eso y cómo se encuentra?

– Pues bien. No es nada peligroso, pero aquí estamos. No sé si estará en Costa Rica pero nos quedó de avisar en estos días.

Entre todos decidimos no parar los conciertos y seguir adelante porque no es la primera vez que pasa con Sabo y pasó conmigo el año pasado que tuve que ausentarme, pero seguimos. El show continúa como dicen por ahí. Esperamos que se reincorpore pronto, lo queremos mucho.

– ¿Cómo solucionan una baja tan importante?

– Va estar con nosotros Marco Rentería, un bajista que ya ha tocado muchas veces con nosotros y que estuvo en Jaguares. No tenemos problema en ese sentido, así que esperemos tener a Sabito pronto de regreso.

– ¿Algo especial que quiera decirle a los ticos?

– Nada más que nos presten sus orejitas y que vayan con el corazón abierto. Ahí los esperamos y prometemos dejar el alma en el escenario. Y bueno, agradecerles muchísimo que nos hayan prestado sus oídos por tantos años y también su corazón.

Entradas disponibles
Las entradas para este concierto se pueden conseguir en la página www.nvivo.cr por un costo entre los ¢24 mil y los casi ¢76 mil. El concierto será en el formato anfiteatro, es decir, a medio estadio.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.