Farándula

“No deseaba que comenzáramos tan rápido con el sexo”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Conocí a una persona que me parecía un buen hombre, salimos un par de veces y luego se puso muy intenso a nivel sexual. Yo le decía que todavía no quería, aunque en realidad sí quería, pero no deseaba que desde el inicio comenzáramos tan rápido con el sexo. Él dice que no lo entiende y me siento presionada, así que como le he dicho no varias veces, ya no es el mismo, me habla menos y lo noto desinteresado”.

1. Antes de iniciar cualquier relación se tiene que tener muy claro qué es lo realmente se desea a todo nivel. Concuerdo con usted que hay una etapa en la que conocer a una persona debe estar centrado en observar, analizar, evaluar afinidades, gustos, preferencias y motivaciones para estar en una relación y conocer realmente la intencionalidad y el interés de la otra persona.

2. Cada quien puede tomar las decisiones que considere convenientes, pero cuando se pretende una relación formal y no se conocen a profundidad se debe ir despacio, pues están apenas en los primeros contactos. Detener la parte sexual es una buena estrategia para ir despacio y actuar con prudencia.

3. Abocarse a la parte sexual de forma impulsiva o acelerada podría darle un giro a la relación, ya que conocerse realmente a profundidad hasta sentirse cómodos es un proceso importante. Usted está en todo el derecho de decir que no, toda persona con un genuino interés está en la obligación de respetar ese no.

4. No es propio de una relación ejercer presión o manipular porque alguno de los dos quiere que pase algo, mientras que la otra persona requiere de un tiempo para tomar la decisión. Usted tiene derecho a ese espacio y tiempo para actuar con prudencia. Ahora, si la otra persona reacciona con distancia y cambios a partir de su propuesta de esperar solo quedan dos vías, respetar acuerdos o evaluar la viabilidad de dicha relación, pero lo que no se puede hacer es traicionase a así misma.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.