Farándula

No vidente debutará como comentarista en un partido de primera división

Hablamos de Francisco Rodríguez, vicealcalde del cantón alajuelense, quien aceptó una invitación de Javier Baldelomar, de Radio 16 de Grecia

EscucharEscuchar

Un fiebrazo del fútbol, de 45 años, vicealcalde de Grecia y admirador de Everardo Herrera, está a las puertas de hacer historia y convertirse en el primer comentarista de radio no vidente del país.

Hablamos de Francisco Rodríguez, vecino de ese cantón alajuelense, quien aceptó una invitación de Javier Baldelomar, de Radio 16 de Grecia, para ser parte de la transmisión de un partido del equipo dirigido por Gilberto “Tuma” Martínez.

En un principio, Chico debutaría este jueves en la mejenga entre los griegos y Santos; sin embargo, los compromisos que tiene con la municipalidad le cambiaron los planes casi que a última hora. Primero es el trabajo.

“Sé que recibió un curso de entrenador y, a pesar de que no tiene vista, comentábamos los partidos porque tiene una memoria privilegiada y retiene las imágenes a medida que uno se las va describiendo. A mí se me ocurrió, antes de comenzar esta temporada, que sea comentarista en uno de los partidos, lo hice pensando en la inclusión y en demostrarle a la gente que aunque él no vea, puede crear criterio”, dijo Baldelomar.

A pesar de que debemos esperar un poco más para verlo en acción, quisimos conocer a Rodríguez y saber un poco de su historia, porque según nos contaron, el hombre es un artista a la hora de comentar.

- ¿Desde cuándo no puede ver?

Hace 16 años, debido a una mala praxis que me dañó los nervios ópticos. Yo siempre tuve problemas de vista porque en Grecia no había oftalmólogo, ya más grande me revisé y dijeron que tenía glaucoma, presión alta en los ojos.

- ¿Cómo fue esa mala praxis?

Cuando cambié de médico porque no había resultados. El 11 de setiembre del 2001, el mismo día de lo de las torres gemelas, me dijeron que me tenían que operar de emergencia porque tenía la presión muy alta, después me enviaron gotas para los ojos con esteroides, que fue lo que me terminó de dañar el ojo y por eso quedé sin visión.

- Cuéntenos de su relación con el fútbol...

Soy fiebre desde los cinco años, recuerdo perfectamente ver los partidos del fútbol nacional, ver a Saprissa campeón, también todo el Mundial de España 82, que lo pude ver todo porque me fracturé una pierna y pasé mes y medio en la casa, eso fue lo que me terminó de enamorar del fútbol.

- ¿A cuál comentarista deportivo admira?

Me gusta mucho el análisis de Everardo Herrera, también la faceta de Harrick McLean, pero como comentarista, además la narración del vecino Óscar Segura y la de Harlen Quesada, un gran amigo.

- ¿No poder ver fútbol fue de lo que más le dolió al perder la vista?

Sí, pero como yo siempre tuve problemas de la vista, cuando iba al estadio me costaba ver, en un momento tuve que llevar binóculos para ver un poco mejor.

- ¿Cómo se da la oportunidad comentar algún partido de Grecia?

Por ser la emisora del cantón, nos gusta escuchar los partidos con gente nuestra. El director y encargado de deportes se comunicó conmigo, se dio cuenta que me la juego en fútbol y me invitó.

Jorge Alejandro Castro, en el juego Grecia  - Cartaginés. Cortesía.

- ¿Ya ha comentado en otro lado?

Soy de los que me pongo a hablar de fútbol con mis amigos y nos dan horas de horas, me preguntan que cómo sé detalles tácticos y les digo que solo con escuchar la alineación ya sé la formación que llevan los equipos.

- Con eso que usted dice uno se da uno cuenta lo importantes que son los detalles a la hora de narrar o comentar un partido...

Sí, así es, yo sueño con sacar una transmisión con autodescripción, que es darle más detalles de lo que está sucediendo a la gente con baja visión. Que den una descripción mayor de lo que está pasando.

- Los narradores de hace años tenían esa costumbre, ¿siente que se ha perdido eso?

Sí, uno entiende que ahora los espacios son más cortos, tienen que dar anuncios comerciales, pero sí podrían dar una mayor descripción, lo cual ayudaría mucho a las personas ciegas. Ustedes no se imaginan la cantidad de personas con discapacidad visual que son seguidoras del fútbol.

- ¿Cómo analiza al Grecia del Tuma?

Nos falta un goleador, yo sé que está el Tanque (Jorge Alejandro Castro), que es voluntarioso, pero desde que había salido del país no es el mismo y (Nael) Elysee falla muchos. Creo que el principal problema es ese centro delantero, que no es un problema solo de Grecia, sino del fútbol nacional, usted ve que Rónald González no tiene uno claro. Yo siento que Grecia tiene buen mediocampo con Álvaro Sánchez, con Pablo Herrera y hasta el mismo Anthony López, pero falta el goleador.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.